jueves, 29 de septiembre de 2011

Patios Crassulas en flor

Patios
A la izda, Crassula ovata, a la decha Crassula arborescens

Feliz año...

Puede que a muchos de vosotros lo de Crassulas os suene a chino. Y sin embargo, estas dos plantas, Crassula ovata y Crassula arborescens, son muy frecuentes en los jardines y como planta de interior en muchas casas.

Lo que no es tan frecuente es verlas en flor, tampoco ver plantas tan grandes. En interior no florecen.



Para que os hagáis una idea os he puesto esta imágen de la Crassula ovata cuando era más pequeña.

Se la conoce también como Jade plant por el color de las hojas y en algunos países como Money Tree, también como Siempre Viva.



No sé si es por la exposición solar, aunque ambas plantas están separadas por apenas tres metros, la Crassula ovata comienza a florecer 15 días antes que la arborescens. Las primeras flores aparecen a finales de Noviembre pero el punto cumbre de la floración es Enero.

No sé cual es la razón para que estas plantas florezcan con el frío. Más si tenemos en cuenta de que por debajo de 0º corren peligro de helarse su parte aérea y por debajo de -5º se helará toda la planta.



Éstas y las anteriores son flores de Crassula ovata. Son blancas y tienen ligeros tintes rosáceos en los carpelos que se acentún con el frío y el sol.



Y éstas son las flores de Crassula arborescens. A diferencia de la enterior los tintes rosáceos aparecen en los pétalos en lugar de en los carpelos.



Mi consejo. Si tienes un clima libre de heladas pon estas dos plantas en tu jardín. Vete cambiándoles de maceta a medida que vayan creciendo. Hasta llegar a esos dos enormes macetones que véis. Porque son dos plantas que por su follaje decoran un montón y porque estarán en flor los meses que no haya flores en vuestro jardín. Y aunque las flores os puedan parecer sencillas, es tal la cantidad de flores que dan que resulta precioso ver una planta de considerable tamaño cubierta de flores.

Los macetones son cilindricos y deben tener 60cms de diámetro. Las plantas tienen más de 1 metro de diámetro.

Ambas plantas también son utilizadas para bonsais ya que presentan unos troncos nudosos,ramificados y retorcidos.

Yo soy contraria a este tipo de cultivo.

Anécdota. Dicen que Angela Merkel que es muy aficionada al cultivo de plantas tiene una Crassula ovata en su despacho.

Plantas Suculentas: Crassula ovata & Crassula arborescens

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Patio Campanula herminii Hoff. & LinK

Patio

Después de unas breves vacaciones e inactividad en el Internet vuelvo a retomar el Blog y esto de la identificación de "hierbas". Una pequeña escapada por La Ragua en Sierra Nevada me ha permitido toparme con esta pequeña herbácea de flores pecioladas, sépalos lineares y pétalos acabados en un pequeño mucrón más claro que estos. Esta campanulácea es un endemismo ibérico que se distribuye por Portugal, centro, N. Pen y en Andalucía aparece en los pastizales húmedos de las cumbres de Sierra Nevada.

Increibles

Increibles Las Orquídeas han sido una de las plantas más admiradas y apreciadas desde hace muchos siglos por diferentes civilizaciones. Se sabe que los Chinos, tiempo Antes de Cristo, cultivarón algunas especies del género Cymbidium; también los Griegos las conocían, pues fué Teofrasto, discípulo de Aristóteles quién les dió el nombre de Orquídeas (orchis=testiculo) debidoa la forma de sus pseudobulbos.
Se sabe que se utilizaban algunas especies de Orquídeas como plantas medicinales, por ejemplo, Arpophyllum spicatum se usó para curar o atenuar disentería y Encyclia citrina para curar heridas infectadas.
El uso de varias clases de Orquídeas, de las que sobresale la Encyclia venosa, para la obtención de mucílagos o 'tzacuhtli', fué importante para elaborar adhesivos, mordentes de pigmentos y en el arte plumario.
Debido a la belleza y a los altos costos que alcanzán las Orquídeas actualmente, son motivo de cultivo por particulares e industriales como plantas ornamentales y para la venta de flor cortada, lo que tiene una gran importancia económica a nivel mundial.
En algunos países, también figuran entre las plantas ornamentales más apreciadas y se reporta el uso de diversas especies como medicinales, para la extracción de gomas y mucílagos, para hacer adhesivos, aglutinantes, como condimento y aromatizante, entre otros.
La familia Orchidaceae se considera cosmopolita, ya que tiene representantes por todo el mundo, a excepción de las regiones polares y desiertos extremos; sin embargo, son más abundantes en regiones tropicales y subtropicales a aproximadamente 20 grados de latitud norte y sur del ecuador. Es interesante hacer notar que cada continente tiene una flora de Orquídeas característica, lo cuál significa que la evolución de la mayoría de las orquídeas ha sido posterior a la Deriva Continental.
Aquellos lugares en el mundo que se consideran con mayor número de especies de orquídeas son: Nueva Guinea, Colombia, Brasil, Borneo y Java.
México es también un País con gran cantidad de Orquídeas silvestres. Existen alrededor de 1200 especies, distribuidas principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, regiones al sur de Puebla y San Luis Potosí y por supuesto, también se les encuentra en Michoacán.

martes, 27 de septiembre de 2011

Increibles Floraciones espectaculares

Increibles No, no intento atraeros a este mundo de los cactus. Este verano ha sido espectacular en mi casa.
Esta planta que véis es una Echinopsis hibrido de la que no se sabe el nombre. Un cultivar de esos que producen para impactar. La planta es globosa y grandecita. Es espectacular el color rosa chicle y el tamaño de sus flores.


Al ladito convive con esta Echinopsis obrepanda que ha dado todo un espectáculo este verano, floreciendo cada dos por tres, con flores también grandes

Echinocactus pulchellus, llenito de maravillosas flores de color rosa malva.

Pero el más maravilloso espectáculo del verano , como de costumbre, lo ha dado el Cereus hildmanianus var uruguayensis. Con 41 enormes flores abiertas en un solo día, es decir, en una sola noche.
Y más de 200 floras en total de un maravilloso perfume.

Ha llegado el tiempo de las Asclepiadaceas. La Orbea speciosa se ha cuajado....8 flores en mi mano


Stapelia flavopurpurea, siete magnificas flores en una enanez de planta.


También son espectaculares estos dos pompones de la Stapelia grandiflora

Y está en flor el Cyrtanthus elatus...para variar un poco del tipo de plantas

Especial El suelo de mi jardín

Especial Para saber el estado de mi jardin, hay que observar las plantas. Si éstas estan bien, entonces el jardin está en buena forma, de lo contrario, habrá que cuidarlo.

El agua es otra de las claves para darme cuenta, si se mantiene en la superficie, significa que el drenaje del suelo es pobre y que, como consecuencia, la tierra está apelmazada.

Para comprobar el estado de su jardín, remueva algunas paladas de tierra.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Especiales Junipero Armstrongi

Especiales
Este Junipero, es de vivero, en un principio deje unas 4 o 5 ramas y lo deje recuperarse, en febrero 2007 Martín Erculiani vio el árbol y me recomendó dejar solo una rama y armar todo el diseño con esa rama quedaba mucha madera muerta y una vena viva bastante interesante. Esto se hizo en mayo 2007.
En septiembre de este año trabaje la madera (algo ya se había hecho previamente). En la foto 1 pueden ver como tape todo el follaje con una bolsa y un trapo húmedo, para trabajar cómodo la madera sin dañar el follaje. En foto 2 se ve una bolsa Ziploc y aplique vapor (con una pava y una manguera) durante unos 40 minutos, en foto 3 se ve el vapor. Lamentablemente esta técnica requiere actuar rápido, secar con un soplete, girar las maderas con pinzas y grinfas. Por lo que no puedo sacar fotos por que lo hago solo. Con 40 minutos de vapor la madera queda muy flexible y permite girarla y torcerla.


En foto 4 se ve el mismo trabajo con el jin trasero, como se logro doblarlo para incluirlo en el diseño. En foto 5 se ve el diseño alambrado y en foto 6 se aprecia la vena viva y un poco del detalle del shari.


La foto final, se puede apreciar un árbol de 45cm de alto. Lamentablemente no lo pude transplantar en la maceta definitiva, ya que el cepellón se desarrollo de manera incorrecta por que había quedado con mucha tierra del vivero ( lo que provoco pocas raicillas, y en cambio engroso las raíces originales) por lo que tuve que ponerlo en una maceta grande para que desarrolle mejor cepellón. Yo utilizo solo minileca como sustrato, la tamizo en distintos diámetros de granos, y cuando tranformo una planta de vivero trato de sacar la mayor cantidad de tierra posible y utilizo minileca de granulometria de 3mm a 5 mm.



Novedades suculentofilia 2

Novedades


Fotos gentilmente cedidas por la autora de A Succulent Obsession.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Yuyos Plantas: Heno griego

Yuyos Se ha cultivado ampliamente por tada la región mediterránea para cosechar sus semillas aromáticas. La planta es semianual y robusta, de unos 60 cm. Sus hojas tienen forma de trébol, cada hojuela dibuja un huevo al revés y tiene dientecillos en la parte más ancha. En la axila de esas hojas se asientan las flores, solitarias o emparejadas, amariposadas, blanquecinas, de 12 a 15 mm de longitud. La planta entera despide un característico olor que todo lo impregna. La alholva destaca por su legumbre comprimida, de 7 a 9 cm de largo, nerviada y prolongada en pico de 2-3 cm; encierra de 10 a 20 semillas ovoideas, pardas. - Florece en primavera con unas flores blanquecinas. - La semilla es compacta y de marrón pálido; tostada ligeramente extrae todo su sabor. USOS CULINARIOS - La alholva o alfolva se ha venido cultivando desde tiempos remotos como forraje para animales en toda la región mediterránea. - Es una planta forrajera, muy poco cultivada en Europa actualmente. - Las semillas pueden tomarse durante el estado del cotiledón de la planta (recién germinadas) como una ensalada picante; las hojas plenamente desarrolladas, demasiado amargas para guisarlas como espinacas, se sirven a la manera india, como curry; y las semillas ligeramente tostadas hacen las veces de especias, sobre todo en curries. - Las semillas molidas contienen curriarina, un ingrediente esencial en los curries preparados que encontramos en las tiendas. - Su empleo más corriente es curry en polvo. - Desprende un aroma fuerte y algo dulce, y tiene un sabor agradablemente amargo, no muy distinto d azúcar quemado. - Su sabor amargo y característico ha inducido a usarla en la fabricación de jara de arce de imitación. CULTIVO - Puede sembrar la alholva en interiores a mediados de la primavera o en el exterior y en un suelo calíente a finales de la misma estación. - Cuelgue los semilleros, envueltos en bolsitas de papel para recoger las semillas en un lugar seco, cálido y aireado. - Exige terrenos sueltos, arcillosos y arenosos de tipo calcáreo, que sean ricos en minerales y soleados. - Las semillas se siembran a finales de invierno, en hileras a 25 cm de distancia unas de otras, y a 2 cm de profundidad. - La tierra no debe estar apelotonada. - El sembrado se mantiene limpio de malezas y se riega a menudo. - Se recoge cuando las vainas comienzan a tomar un color marrón claro. Entonces se arrancan las plantas, se atan en manojos y se cuelgan hacia abajo, en un lugar ventilado. - Al secarse se abren las vainas y, si es necesario, se golpean con cuidado; se separan cuidadosamente y se secan al sol antes de ser guardadas.

Patios Azalea

Patios


Esta azalea la recupere de un jardín, había credido libre en un cantero, y formo un nebari de raíces soldadas muy interesante.


En un principio intente trabajar sus viejas ramas y bajarlas. OLVIDENLO, en noviembre del 2006 visite a Sadao San quien en su inmensa amabilidad me explico que una azalea la podía podar integra y volver a formarla con los crecimientos nuevos, regrese a casa y la pode. Lamentablemente no tengo fotos de esa poda pero si de los nuevos crecimientos Feb 07, en julio 07 la transplante y hoy estoy disfrutando de su floración. Ahora comienza la etapa de ramificacion fina.


martes, 13 de septiembre de 2011

Hierbas suculentofilia 5

Hierbas

Jardines Arce palmatum, evolución

Jardines
Cuando se compró este arce (acer palmatum) en un vivero era un plantón con una forma muy rara, dos ramas en forma de 'v', una maraña de ramas ..... tenía tronco bonito, pero las ramas eran desconcertantes.



Se hizo una poda drástica, pero seguía quedando una forma de "tirachinas" antiestética total.




Se suprime la rama de la izquierda y cambiar el ángulo de plantado para intentar formar el árbol a partir de la rama de la derecha. Ahora está transplantado en una maceta de entrenamiento.

Ese verano el ramaje está como se ve al dejarse crecer libremente.

El invierno siguiente se le poda más, se deja tal como se ve con un ramaje básico y se alambra. Un consejo, cuidado con dejar el alambre más de 6 meses puesto que el arce crece muy deprisa y pueden quedar las marcas del alambre.




El árbol va cogiendo la forma que se pretende poco a poco.



Se ha defoliado y está como se vé (ahora tiene las hojas más pequeñas y las ramas más finitas. Todavía queda mucho camino, pero haber conseguido este cambio en 1 año y medio no está mal.



3 meses después.


Se le transplanta a una maceta de entrenamiento para que engrose un poco y se le corta el ápice para corregir las ramas de la parte alta. El ángulo de plantado que se vé va a ser el que se le dé en el próximo transplante, y quizás con maceta de bonsai incluido.




lunes, 12 de septiembre de 2011

Jardines Cereus Peruvianus

Jardines





La Cereus Peruvianus, es la columnar por excelencia de nuestro país. Arborescente, habita en montes rivereños del litoral de nuestro territorio y forma parte del perfil de los cerros de los departamentos del este. Alcanza 5-6 metros de altura, con tronco cilíndrico y leñoso en su base, de 25-30 centímetros de diámetro y ramificado. Flores sentadas en el borde superior de las areolas, diseminadas, tubuloso acampanadas, de aproximadamente 18-20 centímetros de altura total. Las flores de esta especie generalmente nacen bastante desparramadas, distantes unas de otras, pero suelen encontrarse ramas sumamente prolíferas. Posee una baya aovada, de 4 centímetros de largo por 3 de diámetro, amarillenta, aterciopelada por polvillo que la cubre, umbilicada, reborde del ombligo ondeado o subafestonado membranoso, finalmente caduco. Carece de escamas y de areolas en su exterior. (parte de la descripción de la especie en 'Flora Uruguaya' de J. Arechavaleta)