miércoles, 30 de noviembre de 2011

Flores Alimentar el cuerpo, elevar el espíritu.

Flores

Las cerezas se acabaron hace días, igual que los melocotones de junio....

Las peritas de San Juan están en fase final:



Las ciruelas fresa, en pleno auge...la confitura más rica, junto con la de higo:





Y la promesa de los melocotones de julio, que están a puntito, a puntito:



Bon appétit!.

Novedades Agapantos en Buenos Aires

Novedades Nombre científico o latino: Agapanthus africanus
Nombre común o vulgar: Agapanto, Flor del amor, Lirio africano
Familia: Liliaceae (Liliáceas). Origen: Sudáfrica.
Altura: 1-1,5 m, pero hay varios híbridos enanos.
Época de floración: fines de primavera o verano.
Planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas. Raíces carnosas que producen colonias de individuos. Hojas lineares, de unos treinta centímetros de longitud y de color verde intenso. Durante todo el año aporta un follaje de gran valor ornamental. Flores espectaculares azul intenso o blancas reunidas en umbelas de 20-30 flores. Suele tardar 2 ó 3 años en florecer, pero después lo hace todos los años.

El nombre Agapanto (o Agapanthus) deriva del griego agape=amor y anthos=flor. De allí, se supone, deriva su nombre Flor del Amor. Su otro nombre, Lirio africano, denota su procecencia de Sudáfrica, de la Provincia del Cabo y más exactamente del Cabo de buena Esperanza.

Sin embargo, yo la conocí como Flor de la Virgen, que es como la llamaba mi abuela, ya que las primeras flores abrían para el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción de María. Estas flores acompañaron mi infancia feliz. Mi casa y la de mi abuela estaban unidas por un pasillo bordeado por agapantos que anunciaban todos los años la llegada del verano y de mi cumpleaños.

Es una planta resistente, que crece fantástico a sol pleno o a media sombra. Estas características hicieron que la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la haya adoptado desde hace un par de años para embellecer el barrio de Retiro y la Avenida más ancha del mundo: la avenida 9 de Julio. Frente al símbolo más porteño, nuestro Obelisco, las plazoletas estallan en diciembre en un despliegue maravilloso de los colores patrios, el celeste y blanco de nuestra bandera, fruto de la floración de cientos de plantas de la variedad agapanthus praecox de color celeste alilado y de color blanco. Es un espectáculo bellísimo y que ya se está tornando de año en año en otro símbolo natural de nuestra ciudad.
















Las variedades del agapanto son fáciles de hibridizar, especialmente con variedades que crecen unas al lado de otras. En los Jardines Botánicos de Kirstenbosch, Ciudad del Cabo, hay una interesante colección de especies silvestres nativas puras, además de las utilizadas en los jardines , mayormente de la variedad A. praecox.

Hacia fines del siglo XVII, llegaron por primera vez a Europa, donde se les dio equívocamente la denominación Agapanthus orientalis, ya que se pensaba, que al igual que la mayoría de los productos que se embarcaban en los navíos europeos en Ciudad del Cabo, provenía de Oriente. En 1679 aparace por primera vez con el nombre de Jacinto Africano(African Hyacinth) y es Linneo quien le da finalmente el nombre de Lirio Africano (African Lily) con el que se la conoce en Europa y Estados Unidos. También, inapropiadamente se la suele denominar Lirio del Nilo (Lily of the Nile). Y en la República de Sudáfrica, su país de origen se la denomina Agapanthus
















Usos culturales
El Agapanto es considerado tanto como una planta medicinal con poderes mágicos, como también la planta de la fertilidad y el embarazo. Las mujeres de la tribu Xhosa, utilizan las raíces para hacer una medicina prenatal, y con ellas también hacen collares que usan como amuleto para traer al mundo bebés sanos y fuertes. Los Zulúes usan el Agapanto para tratar enfermedades del corazón, parálisis, tos, resfríos, dolores de pecho y contracturas. También , junto con otras plantas, las utilizan durante el embarazo para asegurar el nacimiento de niños sanos, o para inducir el parto. Además es usada como amuleto para el amor y por las personas que sienten miedo a las tormentas, ya que las protege de los truenos.

Margaret Roberts, fundadora del Margaret Roberts Herbal Center, en Sudáfrica, aconseja a los caminantes a poner hojas en sus calzados para aliviar los pies cansados, envolviendo los pies en estas hojas por media hora. Sus hojas de forma alargada se utilizan como vendaje y se dice que atándolas alrededor de las muñecas ayudan a bajar la fiebre. El Agapanto contiene variedad de saponinos y sapogeninos que generalmente tienen efecto antiinflamatorio, antitusivo e inmunorregulador. Sin embargo, el consumo del agapanto es tóxico para los seres humanos. Se lo sospecha de producir envenenamiento hemolítico y ulceraciones en la boca debido al alto contenido de saponíferos.


Más información:

Thompson & Morgan: http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/7781/1
Plantz Africa : http://www.plantzafrica.com/plantab/agapanpraecox.htm
South African National Biodiversity Institute: http://www.sanbi.org/
Margaret Roberts Health Centre: http://www.margaretroberts.co.za/


*

martes, 29 de noviembre de 2011

Flores + macetas con patas

Flores

.....................

Planta Phillyrea latifolia L. subsp latifolia.

Planta
Labiérnago

Arbusto de hoja perenne, de la familia de las Oleáceas lo que le hace tener las hojas opuestas y le diferencia del aladierno (Rhamnus alaternus) con el que podríamos confundirnos.
En la provincia Bética, forma parte del estrato arbustivo del encinar mesomediterráneo con lentiscos ,más termófilo y acompañado de otros arbustos mediterráneos como durillos, espinos, rhamnus, madroños y otra especie de este género ,la Phillyrea angustifolia.
También se ve acompañado de Pistacia lentiscus, P.terebinthus, formando matorrales cuando este encinar desaparece de su área de distribución potencial, lamentablemente un fenómeno muy común, habiendo quedado estos bosques autóctonos relegados a pequeñas manchas de vegetación entre los cultivos del olivar y las sierras donde las condiciones de suelo no favorecen los cultivos.
Vive por toda la región mediterránea, siendo abundante en la parte meridional mientras que escasea y desaparece en el noroeste.

Encinar en las Sierras Subbéticas Cordobesas.

Jardin Como cuidar tu bonsai

Jardin Para cultivar o cuidar correctamente un bonsai, lo primero es saber de que planta se trata. Hay cierta confusion entre las denominaciones, que en algun caso cambian segun los paises. Se requiere saber, de que especie es el arbol, y tambien de que variedad. Hay miles de variedades. Felizmente en internet o en algun foro, encontraremos ayuda, fotos, una descripcion.

Lo segundo es saber de que clima es originario el arbol. Pues el se comportara segun su especie, acorde con ese clima. Un arbol de clima tropical, sufre en sitios de invierno crudo, no esta preparado para heladas, nieve, granizo. Entonces, si tenemos un bonsai de clima tropical, en el invierno hay que cuidarlo, ponerlo en invernadero, o en el interior. Una planta originaria del desierto, tal como las plantas crasas, no esta preparada para recibir mucha agua, tu la riegas demas y se enferma, se pudren sus raices. Ella esta preparada para meses y meses de sequia, y solo un poco de agua cuando es la epoca de lluvias, alla donde nacio. Y un arbol de clima frio, si lo llevan a un sitio de veranos torridos y lo ponen en una terraza 8 horas al sol con 40 grados de temperatura, posiblemente se cocine, literalmente.

Ademas, es util saber en que terrenos prospera mejor la especie. Cual es, en vista de esto, el mejor suelo para el arbol, y asi sera el sustrato que le pondremos. Hoy dia los cultivadores tienen a utilizar sustratos no organicos, como la akadama, que es una tierra volcanica del Japon. En Argentina, en el Sur, hay tambien tierras volcanicas de calidad superior, que han sido probadas para el uso en bonsai, y hay gente que se esta ocupando de poner esto a disposicion del publico. Pero lo habitual, es que se utilice aqui, tierra comun, mezclada con leca y mini-leca para favorecer el drenaje, y en forma variable arena, o tambien ladrillo partido o guijarros de rio, cada cual usa lo que esta en su medio. Y ademas compost, turba, o humus, o mantillo. Donde se pone tierra comun, o turba, o mantillo de hojas, hablamos de un sustrato organico. Cuando el sustrato es inorganico, se cree que es mas facil controlar las plagas, el bonsai vive en un medio mas 'aseptico'. Cuando el sustrato es organico estaria mas susceptible, si la tierra llegara a contamonarse con un bichito o un hongo. Son concepciones distintas. Pero es bueno tener claro, que si cultivamos en sustratos inorganicos, habitualmente el riego necesario es mas frecuente, y tambien el abonado es indispensable, pues alli no hay tierra que alimente a la planta.

Otro aspecto a tener en cuenta, son las caracteristicas peculiares del lugar donde tu vives, quiero decir, donde vive el dueño del arbol o del bonsai. Con un ejemplo, estara mas claro. Mi sitio para plantas es bastante ventoso. No es que mi ciudad sea muy ventosa, sino mi sitio. Vengan de donde vengan, sean mi arboles coniferas o cactaceas, plantas de flor o frutales, se encontraran aqui con el viento, y tendran que adaptarse. Porque viento hay, aunque pongo protecciones y barreras. Justamente, por causa del viento pongo protecciones, y por causa de las protecciones el sol queda tamizado. Es todo un conjunto. Como hay tanto viento, las plantas regadas tienden a secarse rapido, asi es que yo, riego todos los dias (aunque no a todas las plantas), algunas se secan diariamente y otras dia por medio. No es lo que dicen los libros. Como riego entonces bastante, algunas plantas sensibles pueden sufrir humedad en raices, entonces se necesita un drenaje super, para superar el regado, todo por causa del viento. Asi tienes tu que analizar, como es la situacion en tu espacio, percibir como estan las plantas en el, y adaptar los consejos. No es solucion que alguien diga, yo cultivo a pleno sol, pues quizas en su sitio, pleno sol son 33 grados, y en tu sitio, pleno sol son 44 grados, y ademas, como riega cada cual, como ubica las plantas, como las protege etc etc.

En cuanto a su resultado final, un bonsai, es producto de aquello que trae por su especie, y tambien de la influencia que recibe de su dueño. Una influencia es el cuidado, que se orienta a tener un arbol sano. Otra influencia es el objetivo del diseño. Alguna vez hay que preguntarse, para que diseño este bonsai? Quiero un arbol bello, o con llamativas flores, o con frutos, o que sea original, hermoso, asombroso, moderno, o que inspire paz y armonia ... etc. etc. Habitualmente no nos planteamos tantas cuestiones, solo pensamos en el estilo a elegir, y el estilo nos guia. Un estilo escoba naturalmente da una imagen de equilibrio. Un bosque nos sugiere integracion. En un vertical informal buscamos la originalidad. Es una manera de resolverlo, pensar en el estilo.

Finalmente, veo yo otra cuestion. Que es un bonsai? Que es un arbol? Para mi un arbol es un ser. Tiene una naturaleza material y tambien espiritual. Como naturaleza espiritual no puedo someterlo a tremendas crisis para lograr -en el mejor de los casos- una forma que he imaginado. Por eso, entre las escuelas de bonsai, me gusta la escuela china Li. Esta escuela, bastante antigua, respeta mucho la naturaleza del arbol, preferentemente solo usan algo de poda, y nada de alambres. Es una escuela simple y sutil, el arbol se expresa tendiendo a un diseño, y el bonsaista le interpreta y le presta ayuda para que logre su diseño interior.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Flor CURSOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL LABERINTO EN BARCELONA

Flor

Como cada año el Centro de Formación del Ayuntamiento de Barcelona ofrece cursos de jardinería. Los conocimientos que se imparten son de dos tipos: cursos especializados para profesionales y técnicos y cursos para personas aficionadas.

Los cursos para aficionados pueden ser de larga duración lo que equivale a un curso escolar variando según contenidos de 25 a 150 horas. Existen igualmente cursos monográficos de pocas horas.

Estos cursos se imparten en el Centro del Laberinto que tiene el valor añadido de estar ubicado en el parque histórico más antiguo de la Ciudad.

Para consultar programa detallado y como inscribirse:

Programa de los cursos de aficionados

Programa delos cursos especializados



Flores Seguimos con la azalea

Flores Noviembre es el mes para una poda fuerte en azaleas, eliminamos todos las ramas verdes, y dejamos solo las que ya estan marrones. Tambien efectuamos el transplante.



El resultado de esto se ve en las fotos, de cada rama secundaria o terciaria, salen entre 5 y 10 brotes, de los cuales seleccionamos los de mejor posición. En 10 días aproximadamente ya tenemos la brotación.
Hace click en el titulo y fijate como empece este proyecto.

Increibles Clasificación según su estilo: Múltiples Troncos (Kabudachi)

Increibles

  • Múltiples Troncos (Kabudachi):Este estilo se caracteriza por tener tres o más troncos partiendo de un único punto. En la naturaleza esta situación se puede producir cuando varias semillas han caído juntas en un mismo lugar, tras germinar y conforme los diferentes plantones se desarrollan, éstos van fusionándose uno tras otro por la base.

  • De igual forma es un estilo que puede formarse en variedades con tendencia a generar chupones por la base. Podemos recrear un ejemplar de este estilo potenciando la aparición de chupones en especies con tendencia a crearlos a base de podar severamente, eso sí se debe tener cuidado para que el exceso de chupones no acabe matando el tronco original.

  • Otra forma de conseguir un kabudachi consiste en plantar diversos árboles jóvenes atados por la base de forma que cuando estos se desarrollen acaben por fusionarse en el punto en que se ha producido la ligadura. Al distribuir los troncos se deberían tomar algunas precauciones de forma que todos resulten visibles, sus separaciones sean variables y que ninguno cruce por delante de otro.Al igual que en el caso anterior, las alturas y grosores conviene que sean variables siendo el tronco más alto también el de mayor calibre. De igual manera que se hace en las agrupaciones de árboles individuales, el follaje de los diferentes troncos se debe trabajar teniendo en cuenta todo el conjunto buscando un perfil general que se aproxime a una forma triangular.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

sábado, 26 de noviembre de 2011

Patios FERIA AGORACACTUS

Patios

Patios Phillyrea latifolia L. subsp latifolia.

Patios
Labiérnago

Arbusto de hoja perenne, de la familia de las Oleáceas lo que le hace tener las hojas opuestas y le diferencia del aladierno (Rhamnus alaternus) con el que podríamos confundirnos.
En la provincia Bética, forma parte del estrato arbustivo del encinar mesomediterráneo con lentiscos ,más termófilo y acompañado de otros arbustos mediterráneos como durillos, espinos, rhamnus, madroños y otra especie de este género ,la Phillyrea angustifolia.
También se ve acompañado de Pistacia lentiscus, P.terebinthus, formando matorrales cuando este encinar desaparece de su área de distribución potencial, lamentablemente un fenómeno muy común, habiendo quedado estos bosques autóctonos relegados a pequeñas manchas de vegetación entre los cultivos del olivar y las sierras donde las condiciones de suelo no favorecen los cultivos.
Vive por toda la región mediterránea, siendo abundante en la parte meridional mientras que escasea y desaparece en el noroeste.

Encinar en las Sierras Subbéticas Cordobesas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Jardines Premio Dardo 2008 - Best Blog Darts Thinker

Jardines



Hoy al abrir mis mails me encontré con una sorpresa inesperada, Bet del Mar me había entregado el Premio Dardo 2008, el primer premio que recibo en la blogsfera... Quiero agradecer a Bet sus palabras y su tiempo por dedicarlo a mi pequeño espacio en este mundo virtual.


Mi premio Dardo 2008 ....

Transcribo las palabras de Bet, desde su blog 'Instantes Eternos' (http://www.eternosinstantes.blogspot.com/) al concederme este galardón

'Realmente estos blogs, que nombro a continuación, son merecedores de ser visitados y difundidos. Seguramente encontraran muchas sorpresas, recursos y aportes al navegarlos.'

'Mónica nos abre la puerta de su jardín y nos invita a descubrir el encanto de las diversas variedades de flores, plantas y fauna que caracterizan los diferentes lugares de Argentina y el mundo, aportando, no sólo datos de clasificación y características, sino también la mitología y leyendas que traen consigo. '



¿Qué son los premios Dardo 2008, Best Blog Darts Thinker?

Los premios Dardo 2008, Best Blog Darts Thinker, fueron creados para reconocer el trabajo literario a la hora de escribir un blog, el esfuerzo por mostrar unos pensamientos e ideas de forma inspirada e inspiradora. El autor de tal premio al parecer es Dardo, si bien me quedan algunas dudas otros bloggers tambien pensaron lo mismo que yo en cuanto a la autoria. tomemos entonces las palabras originales que lo describen.



'La I Entrega de Premios Dardo 2008 se abre paso entre un gran elenco de Premios de reconocido prestigio en el mundo de la literatura, y con él reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios, personal, etc.., que en suma, demuestra su creatividad a través su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras, entre sus palabras rotas.'
'Como dijo Oscar Wilde: "Las palabras viven por lo que vive"'.

El premio debe acoger en su interior a un mínimo de 15 bloggers.


Mis galardonados son...

Es mi turno ahora de otorgar los galardones a otros blogs, que también merecen esta distinción:


  • Iglesias de Buenos Aires : una excelente recopilación de datos arquitectónicos, históricos y religiosos de las Iglesias de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Line of sight : Inteligente mirada a Buenos Aires por los ojos de un extranjero, con fotos muy buenas.

  • Argentina: Sueños e Historias: Otro extranjero, esta vez un fotógrafo que nos brinda bellísimas imágenes de nuestro país, acompañados por muy interesantes textos que plasma historias, costumbres y leyendas nuestras.

  • La Bitácora de Alchemy: Muy completo sitio esotérico que trata con buen nivel de profundidad una amplia variedad de ciencias alquímicas.

  • BlogJardineria.com . Desde España, un completo approach a la Jardinería con muchos tips prácticos, variada información y consejos para ser jardinero en casa.

  • BANCO DE IMÁGENES GRATUITAS Las mejores imágenes, en un solo lugar... Desde Nashville, Estados Unidos , un sensible mexicano nos deleita con una colección de fotografías y referencias bellísimas para pasarse horas disfrutando de 'las mejores imágenes' , como el mismísimo José Luis nos dice.

Por el momento me detengo aquí con mi selección de blogs, me faltan algunos para completar los 15, pero quiero entregarlos a conciencia a quienes, a mi modo de ver, sobresalen en la blogsfera. Ya irán llegando el resto de los premiados por mí.



Gracias a Bet del Mar nuevamente. Mónica

Jardines Fotos de Flores hermosas:Rosa con rocio

Jardines
¿Sabes como se llama esta flor... ?
Fotos de Flores-Galeria
Via:Banco de Imágenes Gratuitas
Fuente:Pixdaus
Aqui: Mas Fotos

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Increibles ENGORDE EN SUELO

Increibles
A finales de invierno aprovecho para plantar en suelo aquellos arboles que veo que tienen que dar un estirón o que vienen de acodo o esqueje. También se sacan los que se van a pasar a maceta o los que deben continuar en tierra después de arreglarles raices y ramas. Algunos ejemplos:

Esta glicinia sacada de acodo veo que necesita más vigor y ramificación. La sacamos tal cual de la maceta.


Y sin tocar el cepellón (tenía raíces muy frágiles), al suelo. Que engorde al menos un par de años con bien de sol y fertilizante.



Esta higuera estaba en una maceta muy abandonada y como tenía sitio en el suelo pues allá va. Se ve perfectamente la parte del acodo que la unía al arbol.


Se le quita el tocón, para que el cepellón quede desarrollado en anchura, un poco de pasta selladora ……



……. unas hormonas de enraizamiento para ayudar y otros dos añitos al suelo.



Esta es una higuera enraizada en roca con la que llevo peleandome varios años. La he sacado de la tierra para acortar raíces, ver cómo estas van envolviendo la roca y con la misma volver a meterla en suelo.



Roble plantado en suelo con una plancha que hace tope para que las raíces no profundicen.



Lo sacamos, quitamos la tierra …….


…… y otra vez al suelo.



Acodo de arce sacado este verano. http://alfredobc.blogspot.com/2007_09_01_archive.html




Y el mes pasado lo transplanto tal cual al suelo. Allí estará varios años. La verdad es que el poder plantar en suelo facilita la consecución de prebonsai en menos años que si lo hiciéramos en macetas.