lunes, 30 de enero de 2012

Jardines PLANTAS DE ACENTO

Jardines

Las "plantas de acento" son pequeñas plantas que acompañan al bonsái como complemento. Se colocan en las exposiciones de bonsai y se pueden tener también en casa.
Lo ideal, yo creo, es que sean plantas o elementos de la misma zona o entorno al que pertenece el bonsái. No deben ser muy grandes ni tener elementos como flores muy grandes para no quitar protagonismo al bonsái, que es lo que realmente nos interesa resaltar. En definitiva, son plantas elegidas por su belleza u originalidad y presentadas individualmente para dar valor al bonsái al que acompañan. En terminología japonesa, se denominan 'kusamono'.

Esta es una muestra de algunas de las que yo tengo cultivadas en maceta para "adornar" los bonsái (muy pocas por falta de espacio).


Se trata de las siguientes:

SAGINA SUBULATA


La verdad es que esta planta es un poco invasiva. Si la tienes en la misma maceta que el bonsái, sus raices pueden competir con las del bonsái por los nutrientes y no es muy conveniente, pero sola es una bonita planta de acompañamiento.

UMBILICUS PENDULINUS

Llamada "ombligo de Venus", es una planta herbácea que puede alcanzar hasta 90 cm. de altura si las condiciones del terreno son buenas. Aquí se trata de que planta no se desarrolle mucho precisamente para que no quite protagonismo al bonsái que acompaña.
Tiene una base engrosada de la que nacen hojas de largos rabillos, muy carnosas y jugosas, y se cría en las rendijas de las peñas y entre los muros, siempre en lugares sombreados, por lo que reduciéndolas el espacio en maceta pequeña no tienen problemas de desarrollo.

CRASSULA


Existen más de 130 especies de crásulas. Tienen las hojas gruesas que les sirven como reserva de agua para las largas y secas estaciones del desierto, su habitat natural, y deben estar expuestas al sol directo. Algunas especies tienen flores blancas o rosas en primavera. Como planta de acento yo tengo esta variedad que creo es una "Crassulla Obovata".

HEPATICA

Del género de hierbas vivaces (Ranunculáceas), las hepáticas tienen hojas perennes, gruesas, acorazonadas, formadas por tres lóbulos que recuerdan más o menos a los tres lóbulos del hígado humano (el nombre deriva del latín hepaticus, que significa hígado). Crecen en bosques abiertos y florecen al principio de la primavera. Para los bonsái también son plantas invasivas y que conviene no tener en la misma maceta; mejor en maceta aparte y sola.

ECHEVERIA




Es una planta que adopta la forma de rosetas de hasta 8 cm de diámetro, al final de los cuales aparecen los retoños, en gran número. La roseta es de color blanquecino o verdoso y está recubierta de una sustancia impermeable llamada pruina. Sus hojas son ovales, cóncavas, carnosas y acaban en un pico no muy acentuado.


MUSGO DE FIBRA CORTA o común.


Los musgos se encuentran principalmente en áreas húmedas y de luz y es difícil de mantener lejos de esas características. En el norte de España es relativamente fácil mantener el musgo en las macetas debido a los índices altos de humedad y es fácil reproducirlo usando yogurt o moliendo y luego plantando el propio musgo..



MUSGO SPHAGNUM



Es un tipo de musgo de fibra larga. El tejido foliar tiene numerosas células vacías que almacenan agua. Tampoco es aconsejable colocarlo en la misma maceta de los bonsái, pues puede competir con las raíces del bonsái. Yo lo uso para los acodos de ramas, pues mantiene muy bien la humedad y hace que se generen y desarrollen muy bien las raices.


HELECHO (Pteridium aquilinum)



Se dan en bosques umbrosos y matorrales de zonas lluviosas y de terrenos más bien pobres en bases. Como los musgos, precisan agua para reproducirse, puesto que los gametos masculinos tienen que desplazarse nadando hasta los gametos femeninos. Esto es debido a que, como sucede en los musgos, no tienen flores y, por lo tanto, no pueden producir polen. Si no se les deja crecer mucho son plantas muy bonitas como acompañamieno.

sábado, 28 de enero de 2012

Patio Plantas: Heno griego

Patio Se ha cultivado ampliamente por tada la región mediterránea para cosechar sus semillas aromáticas. La planta es semianual y robusta, de unos 60 cm. Sus hojas tienen forma de trébol, cada hojuela dibuja un huevo al revés y tiene dientecillos en la parte más ancha. En la axila de esas hojas se asientan las flores, solitarias o emparejadas, amariposadas, blanquecinas, de 12 a 15 mm de longitud. La planta entera despide un característico olor que todo lo impregna. La alholva destaca por su legumbre comprimida, de 7 a 9 cm de largo, nerviada y prolongada en pico de 2-3 cm; encierra de 10 a 20 semillas ovoideas, pardas. - Florece en primavera con unas flores blanquecinas. - La semilla es compacta y de marrón pálido; tostada ligeramente extrae todo su sabor. USOS CULINARIOS - La alholva o alfolva se ha venido cultivando desde tiempos remotos como forraje para animales en toda la región mediterránea. - Es una planta forrajera, muy poco cultivada en Europa actualmente. - Las semillas pueden tomarse durante el estado del cotiledón de la planta (recién germinadas) como una ensalada picante; las hojas plenamente desarrolladas, demasiado amargas para guisarlas como espinacas, se sirven a la manera india, como curry; y las semillas ligeramente tostadas hacen las veces de especias, sobre todo en curries. - Las semillas molidas contienen curriarina, un ingrediente esencial en los curries preparados que encontramos en las tiendas. - Su empleo más corriente es curry en polvo. - Desprende un aroma fuerte y algo dulce, y tiene un sabor agradablemente amargo, no muy distinto d azúcar quemado. - Su sabor amargo y característico ha inducido a usarla en la fabricación de jara de arce de imitación. CULTIVO - Puede sembrar la alholva en interiores a mediados de la primavera o en el exterior y en un suelo calíente a finales de la misma estación. - Cuelgue los semilleros, envueltos en bolsitas de papel para recoger las semillas en un lugar seco, cálido y aireado. - Exige terrenos sueltos, arcillosos y arenosos de tipo calcáreo, que sean ricos en minerales y soleados. - Las semillas se siembran a finales de invierno, en hileras a 25 cm de distancia unas de otras, y a 2 cm de profundidad. - La tierra no debe estar apelotonada. - El sembrado se mantiene limpio de malezas y se riega a menudo. - Se recoge cuando las vainas comienzan a tomar un color marrón claro. Entonces se arrancan las plantas, se atan en manojos y se cuelgan hacia abajo, en un lugar ventilado. - Al secarse se abren las vainas y, si es necesario, se golpean con cuidado; se separan cuidadosamente y se secan al sol antes de ser guardadas.

Novedades balcon de primavera en buenos aires

Novedades

Asi esta el balcon florido ... baby rose, lantana, aloe, geranio, lavanda. Y otras que no nombro pues se han colado en la foto.

domingo, 22 de enero de 2012

Patios BOMARZO

Patios
Buscando por la red he encontrado en You Tube este bonito video sobre el parque de los monstruos de Bomarzo mandado construir por Orsini. Mucho se ha escrito sobre él y sobre su significado pero para los mu interesados yo recomendaría un libro, Los jardines del sueño en que Emanuela Kretzulesco-Quaranta, da una interpretación de este jardín –y de algunos otros- a la luz de su lectura del Sueño de Polifilo o Hypnerotomachia Poliphili. El libro de Kretzulesco-Quaranta es de imprescindible lectura para todas aquellas personas que pretendan adentrarse en el estudio de los jardines históricos.

Nota- No he sabido insertar el video, o han cambiado el sistema de hacerlo o yo me he olvidado como hacerlo. De todas maneras debo ser algo torpe

Hierbas CUATRO IMÁGENES DEL JARDÍN BOTÁNICO DE PADUA

Hierbas

Parece que este otoño ando yo un poco ocupada en demasiadas cosas y no dedico suficiente tiempo a poner nuevas entradas a este blog. No quiero que esto sea así y hoy voy a guardar en este mi cuaderno de cosas que me gustan o me han resultado interesantes, cuatro imágenes que tomé este mes de octubre en el Huerto Botánico de Padua, el primer jardín creado por una universidad para que los estudiantes pudieranidentificar, cultivar y estudiar la flora. Dado que la universidad lo había creado para los alumnos de medicina tuvieron especial relevancia en aquel momento las las plantas destinadas al ejercicio de esta profesión.

Esta propuesta que se remonta a 1545 también tiene su visión estética al estructurarse dentro de un plano circular que recordaba a la isla de Citerea.

La balaustrada que circunda el recinto circular del huerto que ocupa el lugar central de este jardín botánico.


Un estanque dendro del jardín situada en una de las salidas de la antigua estructura circular del huerto

La linea circular característica del Huerto antiguo se repite tambien en los diversos compartimentos en los que debidamente clasificados se situan las plantas.

Una araucaria dentro del jardín

sábado, 21 de enero de 2012

Planta LEVENS HALL Y LA MODA DEL ARTE TOPIARIO

Planta

Si este jardín del seiscientos ubicado en la región de Cumbria en Gran Bretaña puede seguir visitándose como un ejemplo de arte topiaria se debe a los avatares de la moda.

Si bien es cierto que fue realizado siguiendo ese arte podría haber sucumbido a la moda de los jardines paisajistas que los ingleses crearon y difundieron por todo el mundo. El jardín fue creado por el Coronel Grahme y su jardinero francés Guillaume Beaumont en 1689 y se mantuvo así hasta 1712 en que el propietario de aquel entonces abandonó ese sistema de poda dejando crecer libremente los arbustos transformándolo en uno paisajístico en el que rosas y madreselvas daban un toque característicos.

Pero la moda es una veleta y llegó la época victoriana y con ella el revival invadió los jardines ingleses cuando estos se habían afianzado en todo el mundo, en Gran Bretaña se volvía a la geometría del Renacimiento. La heredera del jardín tuvo el acierto de no querer rediseñarlo de nuevo sino aprovechar al máximo lo existente con anterioridad para devolverle las antiguas formas recuperando las plantaciones originales.

Los setos de Levens Hall necesitan de un gran mantenimiento. La poda de las largas paredes de hayas se hace mecánicamente de mitad de agosto a mitad de octubre. La poda de los tejos comporta un trabajo más complejo y se practica mayoritariamente a mano y suele durar hasta mitad de diciembre.

He encontrado en la red un interesante video sobre estos jardines:
http://www.thegardenchannel.tv/feature.aspx?id=234h16s98&title=Levens Hall



Plantas EN BUSCA DEL DATO PERDIDO: LA HISTORIA DE LA JARDINERÍA EN CATALUNYA

Plantas
El pasado 22 de marzo en un salón del Institut d'Estudis Catalans(IEC) se presentó en público el proyecto JARDINS, JARDINERS I JARDINERIA ALS PAISOS CATALANS promovido por la Institució Catalana d'Estudis Agraris, filial de IEC. El proyecto tiene como objetivo recabar, preservar, organizar, difundir i transmitir la información sobre los jardines, jardineros y jardinería de Catalunya.

Esta labor de recuperación de memoria histórica de la jardinería catalana tiene la voluntad de investigar teniendo en cuenta las diversas facetas del tema: ciencia, arte y oficio, así como las personas que con sus obras y sus empresas la hicieron posible


 Jordi Cartañà
El acto se inició con la conferencia "Els jardins, els dissenyadors i l'horticultura ornamental a Catalunya" con  la que el Dr. Jordi Cartañà, biólogo y doctor en Geografia Humana enmarcó el proyecto, pasando revista a la historia de nuestra jardinería poniendo especial énfasis en la jardinería del siglo XIX i principios del XX. Destacó la desigualdad entre la jardinería pública y la privada, esta última siempre boyante en nuestra sociedad.

La falta de parques y jardines de creación real y la poca iniciativa pública hizo que en esa época fueran pocas las obras en este ámbito. Repasó las obras más significativas de este apartado: el passeig de l'Esplanada, el Jardí del General, los espacios ajardinados que ocupaban lo que es ahora el Paseo de Gracia y las visicitudes de la creación y posterior evolución del Parque de la Ciudadela. Nos descubrió un buen número de jardines privados de la Barcelona del XIX, algunos desaparecidos, otros que persisten como espacios públicos y alguna que desapareció en la década de los 90 engullida por la especulación urbanística sin llegar a finalizar los trámites urbanísticos que la tenían quw salvaguardar.

Importante la atención que prestó a los creadores y comerciantes de flores como Nonell i Vives, Aldrufeu, Dot, Ramon Oliva, personajes desconocidos por el gran público que tuvieron gran relieve en la jardinería catalana y del resto de España.

Una conferencia en la que puso de manifiesto que hay muchas preguntas aún por responder para lo cual la puesta en marcha de este proyecto puede llevarnos a esclarecer muchos huecos de esta historia.


Teresa Garcerán y Carme Farré


La segunda parte del acto se centró en la presentación por parte de Carme Farré y Teresa Galceran, integrantes del grupo promotor, del proyecto que tiene la voluntad de impulsar la recogida de datos y documentación, la investigación y su posterior difusión mediante bases de datos accesibles por interenet y actividades de sensibilización y difusión. Este es un proyecto que tiene su origen en la exposición "Jardins i Jardiners: art, ciencia i ofici a Barcelona" organizada para celebrar el 75 aniversario de la Escuela de Jardineria Rubió i Tudurí y el 15 aniversario del Centro de Formación del Laberinto de Horta, iniciativas municipales que han formado y han expandido conocimiento a muchos barceloneses y barcelonesas.

Una pequeña muestra a la entrada de la sala exponía planos y revistas históricas sobre la jardinería catalana.

Una nota esperanzadora sobre el interés es que el acto reunió casi un centenar de personas teniéndose que cambiar la sala prevista en un principio por falta de espacio.

Es un proyecto abierto a la recogida de informaciones y aportaciones que completen este puzle que es la jardinería catalana que, como en toda España, ha padecido la falta de una verdadera cultura sobre ella. A nivel popular hay una gran desigualdad de conocimiento y valoración sobre los diversos actores que interviene en la creación de un jardín e incluso la misma terminología de jardín, parque o espacio verde.

Bienvenido sea este proyecto que espero, deseo y creo que se haga pronto patente en realidades e informaciones accesibles. Si alguna pega puedo ponerle es que la titulación peque de un lenguaje no demasiado correcto desde el punto de vista del género. Parece que en el pasado no ha habido muchas mujeres en el mundo de los jardines, aquí en Catalunya, pero eso ya no es así ni lo será en el futuro. ¿O quizá si las ha habido y no nos hemos enterado? Creo que los nombres son importantes y deberíamos tenerlo en cuenta al iniciar esta labor que queremos que sea larga y fructífera.

Seguiremos informando.


Vitrina de la exposición de la entrada


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miércoles, 18 de enero de 2012

Novedades Hierbas arómaticas: Cultivo de canela o Canelero de Ceilán

Novedades
Esta especie es de las más empleada, su uso se conoce desde 2500 A.c
  • Nombre científico o latino: Cinnamomum zeylanicum
  • Nombre común o vulgar: Canela, Árbol de la canela, Canelero de Ceilán, Canelo, Canelera
  • Familia: Lauraceae (Lauráceas).
  • Origen: es originaria de Ceilán (Sri Lanka). - Además de Sri Lanka, también se cultiva en Brasil, Birmania, India, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico. El mayor productor sigue siendo Sri Lanka seguido de las islas Seychelles.
  • Se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no sean fríos.
  • El árbol de la canela es un pequeño arbol o arbusto perennifolio con corteza papirácea.
  • Puede alcanzar 10 m de altura en su estado silvestre, pero se poda en árboles más pequeños y densos para facilitar su cultivo.
  • Hoja perenne, casi opuestas, con 3 venas prominentes, simples, coriáceas, largas y aromáticas.
  • Flores en panículas, hermafroditas, muy inconspicuas.
  • La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar.
  • Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y blanquea antes de su comercialización.
  • La corteza se corta en tiras largas y se deja fermentar. Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela.
  • Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren.
  • RECOLECCIÓN:
  • Se recoge durante las estaciones de lluvia, en Sri Lanka ocurre entre mayo y junio y en octubre y noviembre, la primera cosecha produce una corteza más gruesa e inferior.
  • La calidad aumenta en podas sucesivas y la corteza más fina procede de los brotes más delgados del centro de la planta, las cañas se juntan y se ponen a la sombra para evitar que el sol directo las perjudique.
  • Los brotes se podan de continuo, cerca del suelo, lo que hace que el canelo parezca un arbusto bajo, denso y de finas y frondosas ramas.
  • Cuatro mil metros cuadrados de terreno producen entre 45 y 68 kg de canela en rama.
  • Se trabaja en grupos familiares empezando al amanecer, tratando de recoger dos o tres ramas de cada árbol para permitir que crezcan nuevos retoños.
  • Esta operación, se hace en la época de lluvias por ser más fácil el descorticado debido a la humedad.
  • En un cobertizo se raspa primero la corteza externa, luego se frota con una vara de latón y finalmente se le quita la tira de madera, habiendo practicado previamente unas incisiones.
  • Se secan al sol, lo que hace que la corteza se curve hacia dentro.
  • Estas ramas se cortan en distintas longitudes y se dejan para un segundo secado en el techo del cobertizo.
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Jardines luz

Jardines
Luz

Sitúa las Orquídeas en un sitio muy luminoso de la casa. Una de las causas más comunes de fallos de floración es la falta de luz.

Un buen sitio es cerca de una ventana orientada al Sur. Con visillos o cortinas claras puedes proteger de los rayos de sol primaverales y veraniegos.


A la mayoría de las Orquídeas les gustan el sol directo en otoño e invierno, pero no en primavera y verano, o sólo un poco por la mañana o por la tarde.

Algunos géneros como Phalaenopsis, Paphiopedilum, Phragmipedium, etc. tienen menos necesidades de luz y sólo admiten los rayos del sol durante el invierno y el resto del año luz muy filtrada.

domingo, 15 de enero de 2012

Flores Notocactus Scopa

Flores


Esta hermosa representante del genero Notocactus, habita y abunda en cerros y escarpas de la zona este del Uruguay (deptos. de Maldonado, Lavalleja y Rocha). Es globosa o alargado cilindrica, de entre 10 a 30 centimetros de alto por 6 a 10 centimetros de diametro, enteramente cubierto de pelusa y aguijones que le generan un aspecto grisaseo. Con 20 a 30 paletas, poco sobresalientes, redondeadas, verde obscuras. Areolas estrechas y muy proximas, aguiijones numerosos, 30-45, radiados, blaco-grisaceos, semiflexibles, 2-3 internos, mayores, rectos, acerados y rojizos, y a veces uno solo central, mas largo que lo otros y enteramente rojo obscuro. Flores sentadas en la proximidad del apice, 3-6 y mas a veces, abriendose sucesivamente, con bastante frecuencia, 2 a 3 juntas, de color amarillo, azufre. Ovario sentado, tubo perigonal corto, algo acampanado, de 3 cm de longitud en conjunto. Bracteolas inferiores diminutas, reducidas a pelos o cerdas. Estambres alrededor del estilo y sentados en la pared perigonal interna, alcanzando a medir un maximo de 2 cmts., filamentos amarillos, palidos. Estilo de aproximadamente 2 ctms. de alto, color rojo armin y con estigmas purpureos.

Patio Plantas: La Costilla de Adán

Patio Si te gustan las plantas, pero no tienes un jardín o terraza donde poder desarrollar tus inquietudes botánicas, siempre te queda la opción de decorar tu hogar con una especie de interior. La costilla de Adán o Monstera Deliciosa es un recurso perfecto; los cuidados son muy simples y queda bien en cualquier rincón de la casa; incluso en aquellos donde otras no pueden sobrevivir. Es una especie tropical de la familia de las aráceas que proviene del centro y el sur de América. Sus hojas van adquiriendo una forma muy peculiar en la madurez; entonces surgen en ellas una especie de cortes, similares a los surcos que recorren las costillas, para permitir el paso del aire y evitar su deterioro. No sólo echa raíces bajo tierra, sino también sobre la superficie (raíces adventicias), para captar la humedad ambiental. En su región de origen, y creciendo de forma natural, esas raíces pueden llegar a colgar varios metros, por eso es considerada una planta trepadora; pero no te preocupes, en interiores su tamaño habitual es de poco más de 2 metros. Si vas a adquirir una, fíjate en que tenga alguna hoja nueva; de no ser así tardará mucho en crecer. Estas hojas se distinguen por su color verde pálido, por no tener agujeros y por su tamaño, mucho más pequeño que las hojas maduras. Multiplicación La época de reproducción de la costilla de Adán es el verano, y la mejor forma de hacerlo es por esquejes, ya que la obtención de plantas madre mediante siembra sólo se puede realizar en climas tropicales. Los más aconsejables son los esquejes de tallos con yemas terminales, porque tardan menos en echar raíces que los de nudos (de seis a cuatro semanas). Han de plantarse directamente en una maceta, manteniéndolos a una temperatura aproximada de 25º C. Se puede utilizar cualquier tipo de sustrato estándar y es conveniente abonarlos todas las semanas durante la época de crecimiento. Sólo una o dos hojas brotan cada año, así que dale tiempo y no desesperes. La costilla de Adán produce unos frutos comestibles con un sabor dulce similar al del plátano. Pero no te preocupes si tu planta no los tiene, es muy raro que fructifiquen en interiores. En algunos lugares de Sudamérica se utilizan para elaborar refrescos. Cuidados Se desarrolla en óptimas condiciones a una temperatura media, nunca por debajo de los 10º C. Evidentemente, no debe recibir luz solar de forma directa, ya que al tratarse de una planta de interior no la toleraría. En cuanto al agua, es conveniente que la tierra esté siempre húmeda entre los meses de noviembre y marzo; el resto del año hay que dejar que se seque entre riegos. Es probable que tu planta crezca y se extienda más de lo previsto. En tal caso, puedes cortarla, pero siempre por debajo de alguna de las raíces que salen de los tallos. Siguiendo su línea de crecimiento, el período de tiempo que puede mantenerse en la misma maceta es de aproximadamente dos años, cambiándola por una más grande en cada ocasión. La salud está en las hojas La costilla de Adán, y en general todas las plantas de hojas agujereadas, pueden subsistir en un considerable margen de condiciones ambientales; pero sólo en unas circunstancias especiales podrá desarrollarse plenamente. Precisamente el color de las hojas es el mejor indicio para conocer cuál es su estado de salud. · Hojas amarillentas: la causa más probable será un exceso de riego durante el invierno. Déjala secar hasta que tenga mejor aspecto y después reduce la frecuencia. · Manchas negras: se producen cuando las temperaturas son demasiado bajas. · Hojas pálidas: tu planta no está bien alimentada. No dejes de abonarla, sobre todo en época de crecimiento. · Hojas pálidas con quemaduras: se debe a una excesiva exposición directa a la luz del sol. Cuando llegue el invierno y enciendas la calefacción, pulverízala frecuentemente para mantenerla húmeda.

sábado, 14 de enero de 2012

Patio VIADUCTOS URBANOS RECUPERADOS: LA PROMENADE PLANTÉE

Patio


Pionera en la recuperación de viaductos ferroviarios en el centro de la ciudad, París inauguró en 1993 la Promenade Plantée. Con este proyecto se avanzó a iniciativas similares a Nueva York o el Reino Unido. La vieja Francia adelantando en paisajismo a la innovadora Nueva York.Sus creadores fueron: Philippe Mathieux y Jacques Vergely.

Con este proyectó se recuperó para la ciudad un viaducto que había quedado en desuso. En lugar de derruirlo se optó por hacer un gran paseo ajardinado todo lo ancho y lo largo que permitía la estructura del trazado ferroviario. Un total de 4,5 kms de jardines que empiezan en la Bastilla y que acaban en una ronda Periférica permitiendo a continuación llegar al Bois de Vincennes.

La aparente estrechez del paseo queda compensada por la acertada disposición de plantas, árboles, esculturas y elementos arquitectónicos que producen la sensación de un verdadero jardín que además tiene el aliciente de poder disfrutar de vistas elevadas sobre unos barrios de París.

El paseo, accesible de trecho en trecho desde la calle, tiene un buen número de paseantes y como pude comprobar yo misma una mañana de otoño es un lugar ideal para los que hacen footing.

Su paisaje ya ha quedado incorporado a la filmografía ya que en él se rodó la película nominada al Oscar, Antes del atardecer (2004).









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Yuyos -JARDIN BOTANICO TROPICAL PINYA DE ROSA

Yuyos



Para conocer cuando y como se creó este jardín de aclimatación, que mejor, que este texto entresacado del artículo escrito por D. José Fco. Ballester (Ingeniero Técnico Agrícola de INSA) para la revista 'Iberflora' en noviembre de 1975.

"En la Costa Brava, cercano a las poblaciones de Blanes y Lloret de Mar, se encuentra el jardín de Aclimatación 'Pinya de Rosa'. Un lugar donde el binomio ciencia-arte palpita en cada una de sus perspectivas.

Lo que hoy es un bello conjunto, donde el paisaje natural matizado y reforzado por la labor del paisajista, juega su armonioso papel al lado de la rareza de las formas u los colores de los ejemplares adultos de cactáceas y otras suculentas, tuvo su principio en una feliz idea de su propietario, el Dr. Ingeniero Industrial D. Fernando Riviere de Caralt, quien llevó a cabo la compra de la finca primitiva en Enero de año 1945, comenzando a los pocos meses las obras de su jardín.

Se prosiguió con la ampliación de las colecciones sistemáticas que duraron varios años de ininterrumpido trabajo para realizarse las varias rocallas de gran tamaño, 27 senos o zonas rocallescas dedicadas a Opuntias y Platiopuntias, 12 senos de Cylindropuntias y Austrocylindropuntias, 32 senos de Agaváceas, 11 senos de Aloes y algunas otras rocallas para otros grupos de plantas.

Los ejemplares que iban engrosando las colecciones eran procedentes, en algunos casos, de su hábitat original, y en otros, de jardines botánicos, viveros y colecciones particulares de todo el mundo.

La sistemática en las colecciones de Aloes y Agaves, cuyo importante contenido fue pronto conocido en los círculos cactológicos internacionales, fue llevada a cabo personalmente por el Sr. Riviere, siendo en la actualidad una piedra de toque en la clasificación de estos géneros.

El conjunto de la colección botánica comprende más de 7000 especies encuadradas en muchos géneros, no incluyéndose en este número la flora autóctona del lugar.

La colección de Opuntias comprende unas 600 especies diferentes, estando consideradas por los votánicos americanos como la mejor del mundo. Del grupo Opuntias se encuentran en 'Pinya de Rosa' 18 géneros y un sin número de especies.

Otras colecciones, catalogadas internacionalmente como tales en los organismos competentes y que se encuentran entre las mejores de Europa, son las de los géneros Agave, Aloe y Yucca, además de la importante colección de Mesembrianthema en la que, sobre todo en los géneros Conophytum y Lithops, se encuentran reunidas gran parte de las especies conocidas.

La floración se escalona en 'Pinya de Rosa' a lo largo de todo el año. Los Aloes tienen su floración más bien en invierno, pero son los meses comprendidos entre Febrero y Octubre en los que la floración de las cactáceas y muchas otras crasas se muestran en todo su esplendor, teniendo el encanto efímero de muchas especies de Trichocereus, Selenicereus, Nyctocereus, Hylocereus y otros, cuyas grandes flores, de hasta 35 cm. De longitud y con tonalidades que van del blanco al rosa o marrón en los pétalos exteriores, pasando por el amarillento y crema, se abren al atardecer, siendo en plena noche cuando pueden admirarse en su apertura máxima.

En el jardín de cactus se combinan los ejemplares columnares, grandes candelabros de varios metros de altura, con las especies globulares, las cuales están dispuestas en algunas zonas formando conjuntos de cientos de ejemplares.

Gran número de especies pueden encontrarse en el jardín de cactus, todas ellas debidamente clasificadas. Muy interesantes ejemplares de especies cactáceas de los géneros Cereus, Trichocereus, Espostoa, Cephalocereus, Neobuxbaumia, Pilosocereus, Oreocereus, Helianthocereus, Cleistocactus, Rooksbya, Pachycereus, Floresia, Roseocereus, Trixanthocereus, Azureocereus, Morawetzia, Isolatocereus, Echinocereus, Seticereus, Lemaireocereus, Haageocereus, y otros. Así como de plantas crasas no incluídas en la familia de las cactáceas se hallan vegetando perfectamente en 'Pinya de Rosa'. Entre las otras suculentas se pueden encontrar en el jardín muchas aizoáceas de tallos rastreros, que tapizan con flor determinadas partes del cactario.

Especies interesantes de suculentas no cactáceas como las de los géneros Agave, Aloe, Delosperma, Crássula, Ruschia, Euphorbia, Furcraea, Aeonium, Dracaena, Gasteria, Dasylirium y muchas otras crecen repartidas entre los cactus, encontrándose al pie de cada ejemplar su identificación. Del género Mesembryanthemacea se pueden encontrar 131 géneros y 780 especies.

Cada año se siembran unas 1500 especies entre nuevas y algunas semillas de especies repetidas para aumentar la colección.

El Sr. Riviere ha buscado siempre para las colecciones de 'Pinya de Rosa' plantas tipo y nunca híbridos, salvo los interginéticos clasificados botánicamente.

Todas las colecciones poseen un carácter de ordenación sistemática por grupos de géneros y cada grupo de éstos por especies, procurando que las plantas que allí se hallen correspondan en un alto porcentaje a las descripciones originales.

'Pinya de Rosa', ha sido visitada por los mejores especialistas de cactus del mundo. El jardín de aclimatación y su dueño, decano de los catálogos españoles, son reconocidos mundialmente en toda su importancia.

Expertos en botánica de los cactus y de las otras suculentas han tenido presentes estas circunstancias, dedicando al Sr. Riviere alguna de las plantas por ellos clasificadas, tales con el Leucostele rivierei u Opuntia rivieriana, descritas por el Sr. Backeberg, alemán, y el Echinopsis riviere-de-caraltii dedicado por el profesor Dr. Cárdenas, además de las cuales los botánicos Sres. Lavranus, sudafricano y Newton, inglés, le acaban de dedicar el Aloe rivierei, descubierto en el Yemen.

Es una satisfacción, tanto para el aficionado como para el experto, tener conocimiento de que 'Pinya de Rosa' existe, se halla en nuestro país y sigue creciendo, continua floreciendo cada año, siendo una de las más interesantes bibliotecas vivientes donde aumentar nuestros conocimientos botánicos y en particular los cactológicos".




DATOS DE INTERES
LOCALIZACIÓN: Sta. Cristina (entre LLoret y Blanes)
COSTA BRAVA (GIRONA)
TELF.: 972355290

viernes, 13 de enero de 2012

Flores Hierbas arómaticas: Cultivo de Sabora o Ajedrea de de montaña o Hisopillo

Flores
  • Nombre científico o latino: Satureja montana
  • Nombre común o vulgar: Ajedrea de montaña, Ajedrea montesina, Ajedrea de monte, Hisopillo, Morquera, Sabora, Saborija, Sadurija, Hisopillo
  • Familia: Labiatae.
  • Origen: originaria de la cuenca mediterránea, donde aparece en suelos calcáreos. Se encuentra en casi toda la Península Ibérica a excepción de la parte noroeste.
  • En Inglaterra es llamada ajedrea de invierno, debido a que es una planta que puede dar hojas durante todo el año en climas, sin embargo, más cálidos que los de Gran Bretaña.
  • Arbustillo de hasta 50 cm de altura.
  • Las hojas son pequeñas y presentan el margen entero y ciliado; aparecen atenuadas en la base y agudas en el extremo.
  • Las flores se disponen formando largos racimos terminales.
  • Flores de color blanca, rosa o violeta.
  • Florece en verano.
  • Esta planta vive de 4 a 5 años.
CULTIVO:
  • Luz: pleno sol.
  • Resiste bien las heladas, aunque no las soporta en el período de crecimiento.
  • A partir de primavera (mayo en el Hemisferio Norte) se plantan en hileras a 30 cm de distancia entre ellas y a 25 cm entre plantas.
  • Necesita un terreno calcáreo, seco y soleado.
  • Crece en matorrales, romerales y tomillares, no desdeñando las gravas fluviales recalentadas por el sol o los roquedos calizos abrigados.
  • No conviene abonar con estiércol fresco ni con demasiado nitrogeno, ya que se seca fácilmente si tiene un crecimiento forzado.
  • Conviene, después de cada corte, el abono mineral que contenga nitrogéno de acción rápida, para evitar que los tallos jóvenes se lignifiquen.
  • El cultivo se mantiene limpio de maleza.
  • La multiplicación se puede hacer por esquejes, método poco frecuente, o con semillas, más común.
  • Se siembran en primavera y a finales de invierno, en semilleros, sin cubrir con tierra ya que necesitan luz solar para germinar.
  • RECOLECCIÓN
  • Para secar, se cortan los tallos poco antes de que florezcan. Se secan en lugares sombríos y ventilados. Una vez secos se separan los tallos leñosos.
  • Para utilizarla fresca se cortan las puntas de los tallos tiernos.
  • Después de estos cortes, rebrotan nuevos tallos muy tiernos y aptos para utilizar frescos.
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Jardin FloraHolland...Subasta de flores de Aalsmeer

Jardin

El 1 de enero del 2008 se fusionaron Bloemenveiling Aalsmeer y la antigua FloraHolland en una sola empresa bajo el nombre de FloraHolland. Desde entonces en ningún lugar del mundo se subastan tantas flores como en sus seis sedes de; Aalsmeer, Naaldwijk, Venlo, Rijnsburg, Bleiswijk y Eeide. Al parecer la sede de Aalsmeer subasta el 50% del total.

A FloraHolland llegan no sólo plantas de Holanda sino de todos los países del mundo para ser subastadas en este lugar.

FloraHolland en cifras:
Número de sucursales...........6
Número de salas de subasta ...13...5 en Aalsmeer
Número de relojes de subasta..40...13 en Aalsmeer
Número de empleados ........4500


Por año:
Volumen de ventas............4000 millones de euros
Número de flores y plantas...12.000 millones de unidades

Por día:
Volumen de ventas............16 millones de euros
Número de flores y plantas...48 millones de unidades




Obviamente acabo de venir de Holanda. He visitado la sede de FloraHolland en Aalsmeer y he asistido detrás de los cristales a una subasta de flores.

Como podéis ver en la foto primera la instalación es enoooooooooooooooooooorme. Os diría que es tan larga la sala que no se ve el final de la misma.

La subasta comienza a las 6 de la mañana y acaba a las 10. Nosotros llegamos a las 8 y media cuando ya la subasta estaba muy avanzada. Me hubiera gustado llegar a las 6 y en un día clave para ver ese lugar repleto de flores.



Esa es una de las salas. Todas las salas son escalonadas y en la pared del fondo hay dos o tres pantallas. En ellas se marcan los datos de las plantas a subastar. El nombre de la planta, el productor de la misma, supongo que el tamaño, etc...También hay una especie de reloj. No sé si llegáis a apreciar el círculo redondo.

El reloj es el corazón de la subasta. Cada día miles de compradores se sientan en las 12 salas de subasta de FloraHolland. En el frontal del reloj pueden leer toda la información necesaria. En unas pocas horas se venden en la subasta millones de flores y plantas en decenas de miles de transacciones.

La subasta es a la baja. Como las subastas de pescado de las lonjas. Sólo que ya no funcionan a mano alzada sino con ordenadores. Las flores salen con un precio alto que va bajando. Hay un punto rojo que comienza a girar disminuyendo el precio. Cuando alguien en la sala pulsa el botón, para el reloj, el punto rojo se detiene y ese es el precio. Y automáticamente le cargan el importe en su cuenta :D. Flor subastada, flor pagada. No sale nada de allí que no haya sido pagado al instante.

Cada uno de los asistentes a la subasta se registra primero. Y se le toman todos sus datos. Es de suponer que todos lleven tiempo registrados. De forma que en Aalsmeer ya saben los gustos y preferencias de cada uno de los compradores. Y los compradores conocen perfectamente a los productores y la mercancía ofrecida.

Debajo de las pantallas una puerta de entrada a la mercancía. Esta sala con dos pantallas supone que entren dos trenecillos de mercancía uno girará hacia la izquierda y otro hacia la derecha, de forma que los compradores puedan ver lo que están comprando.



Estos son los trenecillos que pueden ser larguisimos. La proliferación de trenecillos y de personal es flipante. Visto desde arriba ( nosotros circulamos por una pasarela en alto para poder verlo) es un caos. Tienes la sensación de que es una locura de idas y venidas. Y sin embargo todos saben donde tienen que ir.

Como podéis ver hay carreteras, se desplazan en trenecillos e incluso en bici por todo este enorme complejo.



Una vez vendida y comprada la mercancia ese trenecillo sale de la sala,todo es tan rápido que apenas se para. y los vagones serán cargados en eso que véis en la foto de arriba. Es como un telesilla, solo que mueve los vagones llenos de flores y los lleva al lugar donde se encuentran los camiones para ser cargados y vuelve de vacío a por más.



Esto es una sala de test. Se les hacen constantes test a la mercancia que llega para comprobar el buen estado. El renombre de FloraHolland depende en gran parte de el control de calidad.

Si Hawai son rosas. En esa sala estaban testando rosas.

El precio de la rosa se fija diariamente y para todo el mundo en Aalsmeer. Hablamos claro está de flor cortada. Aunque también se subastan plantas, casi todo lo que vimos era flor cortada.



En esta sala, una de las más sofisticadas en cuanto a tecnología punta se refiere, se estaban subastando rosas. Como véis aquí no necesitan los trenecillos. Saben a través de los ordenadores que es lo que están comprando.



Casi todo lo que vemos en esta foto son rosas.

Según el Guiness, la subasta de Aalsmeer es el mayor edificio comercial del mundo. Cuenta con un millón de metros cuadrados.



Aquí más rosas y unas plantitas que he tenido y no recuerdo el nombre.



Flores de alcachofa.





Ni idea de lo que era esto.



Calas de todos los colores que era lo que estaban subastando en una de las salas cuando llegamos. También flores de hortensias de color verde.

He puesto en cursiva y negrilla los textos copiados del folleto informativo que nos dieron.

http://www.holandalatina.com/tulipanes.htm

En ese enlace podéis ver más datos sobre la subasta de flores.





También está este video que me gustaría que viérais para que os hagáis una idea.