martes, 27 de noviembre de 2012

Flor ROCIO DE LA MAÑANA

Flor

Esta hoja de un Lupino, está captada éste verano, en un pueblecito de la provincia de León, donde el rocío hace acto de presencia, prácticamente todas las mañanas.

La cámara era una digital compacta. Tengo mucho (bueno, mejor dicho, TODO) qué aprender, pero disfruto mucho captando 'momentos'.

(Gracias Mariluz)


Hierbas IMÁGENES DE CALENDARIO - JULIO

Hierbas -


La belle jardinière - Eugène Grasset
-

Jardin ELEGIDOS LOS 10 PARQUES MÁS BELLOS DE ITALIA EN 2011

Jardin

El prestigioso concurso anual I Parchi più belli d'Italia 2011 ha elegido los 10 finalistas para este año entre los cuales ha de salir el que se lleve el título de vencedor del año. Mientras esto no suceda os dejo la lista de esos 10 lugares que son, sin duda, garantía de disfrute de bellos jardines.

Giardini Botanici Handbury (Ventimiglia)
Giardino de Villa Durazzo Pallavicini (Génova-Pegli)
Giardino Vittoriale degli italiani (Lago di Garda)
Giardino Villa Medicea di Castello (Florencia)
Giardino Villa Gamberaia (Florencia)
Giardini de Villa Lante (Bagnaia)
Giardino di Ninfa (Lazio)
Giardino de Villa Rufolo (Ravello)
Giardino Villa San Michele (Capri)
Giardino della Kolymbetra (Agrigento)

Un paseo por los jardines de toda Italia que han sido escogidos por los expertos a lo largo y ancho ancho de toda la península, eso si bien distribuidos para que no queden zonas sin representación. Suerte que tiene Italia de tener tantos y tan bellos para poder elegir y también suerte de mantenerlos y saberlos mostrar al público,

Para más información visitar el web del concurso.

Yuyos Hierbas arómaticas: cultivo de Estragón-- Achiote o Bijao Onote

Yuyos
    Estragon:
  • Nombre científico o latino: Artemisia dracunculus

Nombre común o vulgar: Estragón, Dragoncillo Familia: Asteraceae. Origen: el estragón es originaria del sur de Rusia, aunque se cultiva en algunos países europeos y se puede encontrar naturalizada en ciertas ocasiones.

Hay dos clases de estragón: el francés y el ruso. El ruso es una especie diferente, Artemisia dracunculoides, menos aromática, algo amarga y más resistente.

  • El estragón francés tiene un fino aroma y sabor dulzón que recuerda la vainilla y el anis, y que nunca amarga.
  • Planta perenne de 50 a 100 cm, glabra, muy ramificada y aromática.
  • Las hojas de estragón son de color verde oscuro, largas, delgadas y puntiagudas, de unos 7,5 cm de longitud las situadas en la base de la planta, y bastante más pequeñas las que están en la punta de los tallos.
  • Flores verdosas o verde lima dispuestas en capítulos cilíndricos pequeños que forman mazorcas compactas. Florece en verano el estragón.
  • El estragón tiene propiedades medicinales: en cataplasma, se ponen hojas y flores frescas y trituradas dentro de una gasa para aliviar el dolor de muelas; en infusión, ayuda a mejorar la digestión; tomar baños de pies y manos de agua con un puñado de hojas frescas de estragón alivia la artrosis.
CULTIVO DEL ESTRAGÓN
  • Para una familia es suficiente una planta para cubrir las necesidades culinarias.
  • El estragón crece con facilidad en climas templados de Europa y América.
  • Tiene una moderada resistencia al frío.
  • En invierno, por las fuertes heladas, se tapan las hojas para protegerlas.
  • Se cultiva en suelos frescos, sobre terrenos fértiles, rico en humus.
  • No resiste terrenos encharcados ya que las raíces se pudren.
  • Se puede cultivar estragón aprovechando la protección de árboles frutales.
  • Luz: sol.
  • Siembra directa en primavera.
  • Si se planta estragón en tierra conviene hacerlo en hileras a 30 cm entre hilera e hilera y dejando 40 cm entre plantas.
  • Riego cada 2-3 días en verano, evitando el anegamiento del suelo.
  • En primavera el estragón necesita un abonado mineral.
  • Cuando se escarda hay que tener cuidado para no dañar las raíces.
  • Debido a que sus raíces generalmente son débiles, para lograr una planta tupida y aromática se poda en el otoño, bien abajo, dejándole prácticamente sólo la base.
  • Además de podarla, debemos tener la precaución cada 2 años, al finalizar la primavera, de sacarla de raíz, dividirla y volverla a plantar. De esta manera logramos conservarla en todo su potencial.
  • La multiplicación de estragón se realiza cortando una parte de la raíz con su correspondiente estolón.
  • La planta puede vivir 4 años o mucho más, 8, 10... manteniendo la vitalidad.
  • El sabor de sus hojas va disminuyendo con la vejez por eso es importante ir haciendo plantitas nuevas.
  • RECOLECCIÓN DEL ESTRAGÓN
  • Durante el verano es cuando conviene cortar sus hojas y ponerlas a secar, para después conservarlas secas en frasco de vidrio o porcelana.
  • Se cortan los tallos tiernos del estragón, antes de florecer, a unos 10 cm del suelo, para que pueda rebrotar. Con los tallos cortados se hace un manojo que se cuelga en lugares bien ventilados. La hierba seca se guarda en recipientes de cristal.
  • Se cosecha estragón a fines del verano y se hace secar en un lugar aireado y oscuro.
  • Si se desea cultivar estragón, conviene tener en cuenta que, cuanta más planta se cosecha, sorprendentemente, más planta vuelve a brotar.

Achiote: Nombre científico o latino: Bixa orellana Nombre común o vulgar: Achiote, Bija, Achiotillo, Achote, Analto, Anate, Bijo, Biza, Bizo, Onote Familia: Bixaceae. Origen: América tropical. El achiote es un árbol de rápido crecimiento.

De las semillas se obtiene un colorante llamado bixina que es de color amarillo fuerte o anaranjado, y se puede utilizar para dar color a los alimentos. Las semillas se industrializan para extraer el colorante y comercializarlo en forma de pasta o de extracto líquido.

Los prinicipales países consumidores son Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México y Argentina.

La producción de achiote se obtiene en verano y otoño (en el Hemisferio Norte sería entre los meses de Agosto a Diciembre). Se cultiva en zonas de clima húmedo y cálido. Produce fruto en abundancia.

  • Es un árbol fácil de tener no requiere mucha atención.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

lunes, 26 de noviembre de 2012

Especial macetas colgantes

Especial






Plantas MONTJUÏC EN PRIMAVERA

Plantas
Solo cuatro flashes de algunos jardines de la montaña de Montjuïc al inicio de la primavera.




viernes, 23 de noviembre de 2012

Flor El nuevo habitante de la pradera V

Flor
Un espinito albar un poco grande pero con un movimiento general bastante bonito... aunque ya se sabe espino grande, ande o no ande...

Planta Magnolias rosadas en Septiembre (Magnolia x soulangeana)

Planta

Nombre común o vulgar: Magnolio caduco, Magnolio chino, Arbol lirio, Árbol tulipán, Magnolia hoja caduca. (En inglés: saucer magnolia, tulip tree, Japanese magnolia)
Familia: Magnoliaceae.
Lugar de origen: Se trata de un híbrido obtenido en Francia por cruzamiento de las especies Magnolia denudata (también conocida como Magnolia Yulan o Magnolia heptapeta) fertilizada por polen de Magnolia liliiflora (también conocida como Magnolia Mulan o Lily Magnolia).
Etimología: El género Magnolia fue puesto por Linneo en honor de Pierre Magnol, profesor de botánica en Montpellier en el siglo XVII-XVIII. Soulangiana, en honor de Etienne Soulange-Bodin (1774-1846), célebre horticultor francés.
Epoca de Floración: fines del invierno, principio de la primavera.

Magnolia denudata ( =Magnolia Yulan = Magnolia heptapeta) izq. y Magnolia liliiflora (Magnolia Mulan o Lily Magnolia) der.



Esta flor significa para mí el comienzo de la primavera
. Es el primer árbol que estando completamente desnudo (eso significa el término denudata), con sus ramas grises y siendo uno más entre los que perdieron sus hojas a finales del otoño, estalla en una explosión de flores rosadas de una delicadeza y belleza poéticas. Solo le siguen los frutales: cerezos, manzanos, durazneros... mostrando tímidamente sus primeros pimpollos.

Y sí, son tan bellas sus flores, tan perfectas, con su forma acapullada como los tulipanes, y sus pétalos firmes (en realidad son tépalos) como esculpidos en cera, que es imposible pasar indiferentes frente a ellas. Recuerdo cada uno de los árboles que había en mi barrio de la infancia y adolescencia en Florida, Vicente López, y siguen deleitándonos aún hoy día. No se ven con frecuencia en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de árboles ornamentales que visten muy bien los jardines, y como en la ciudad no hay muchos jardines al frente no tenemos el privilegio de disfrutarlos. No sé por qué no hay más en las plazas, parques y espacios verdes que tiene nuestra ciudad.

Es un árbol bastante resistente al frío y necesita semisombra. Sé que se está dando muy bien en la zona del Alto Valle de Río Negro, en Villa La Angostura y en otras localidades de la Patagonia Argentina, donde los inviernos son bastante crudos y los veranos pueden ser muy cálidos.

Es un arbusto o árbol pequeño, que puede llegar a alcanzar los 9 metros de altura. Sus hojas son caducas, alternas, enteras, de color verde claro y pueden medir hasta 15 cm de longitud.
Este arbusto se encuentra provisto de flores grandes, en forma de tulipán, que miden 15 cm de diámetro, son muy aromáticas (poseen un aroma similar a la banana) y de color púrpura o rosa por fuera, y blancas en el interior de los tépalos. Las mismas tienen la particularidad de aparecer antes de que lo hagan sus hojas.

No se lo debe podar, solo quitar las ramas secas al final de la floración, porque en cuanto pierde sus hojas aparecen los pimpollos en los extremos de las ramas. Estos tardan todo el invierno en crecer cubiertos por una piel peludita, hasta alcanzar los 2 cm de longitud en el momento de romper el capullo.



El crecimiento de estos árboles es lento, y en los primeros años puede no florecer. Aquí tienen una infografía de cómo es su desarrollo...



Si quieren pueden ver unos bellos ejemplares en Alemania que datan de 1888,y que cada año deleitan aún con su esplendorosa floración.

Foto 1: http://www.gartendatenbank.de/photo/2004031120

Foto 2: http://www.gartendatenbank.de/photo/2004031119



Variedades
Existen numerosas variedades de magnolias, inclusive hay algunas variedades de color blanco como la M. zenii. A continuación comparto una pequeña lista que armé durante mi investigación y de las que pude obtener fotografías. Existen muchas más variedades que no están en esta lista.

Padres:
Magnolia denudata = Magnolia heptapeta, Yulan magnolia
Magnolia liliiflora = Lily Magnolia, Mulan magnolia, Tulip Magnolia

Hija:
Magnolia x soulangeana

Nietas:
Magnolia x soulangeana 'Alexandrina'
Magnolia x soulangeana 'Bronzonii'
Magnolia x soulangeana 'Rustica rubra'
Magnolia x soulangeana 'Rouged Alabaster'

Otras variedades:
Magnolia 'Caerhays Belle'
Magnolia dawsonsiana
Magnolia 'Daybreak'
Magnolia denudata 'Lolanthe'
Magnolia 'Galaxy' (Híbrida Magnolia liliiflora 'Nigra' x M. sprengeri 'Diva')
Magnolia 'Pristine' (de color blanco)
Magnolia sargentiana var. Robusta
Magnolia 'Serene'
Magnolia sprengeri var. diva 'Claret Cup'
Magnolia 'Vulcan'
Magnolia zenii (de color blanco)

Ver todas las variedades en Dave's Garden: http://davesgarden.com/guides/pf/b/Magnoliaceae/none/none/cultivar/0

Simbología

La Magnolia es el símbolo oriental de la delicadeza y la belleza femenina. En la antigua China, la planta era propiedad exclusiva del emperador. Por lo tanto, si se obsequiaba a un súbdito una magnolia, el gesto era sumamente significativo.

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.


¿Quién era el creador de la Magnolia x soulangeana?

Su creador es Etienne Soulange-Boudin (1774-1846), de nacionalidad francesa miembro de la Societe Linnenne de Paris y de la Societe d'Encouragement pour l'Industrie Nationale Extrait des Annales de Agriculture Francoise.

Creó la bella Magnolia x soulangeana (se pone x porque se trata de una cruza o híbrido) polinizando dos variedades originarias de Japón (según algunos autores de China) en la década de 1820, en su propiedad en Francia.

Según reporta John Claudius Loudon, en unas crónicas de viaje de M. Soulange-Boudin a Inglaterra en 1824, Soulange-Boudin no era exactamente un hombre de vivero, sino uno de esos caballeros o terratenientes, comunes en el continente, quienes aman la jardinería y tienen colecciones de plantas, y las propagan con el objetivo de venderlas para ayudarse con las expensas de sus propiedades.



Más información:

Magnolia Society: http://www.magnoliasociety.org/

Colección de Magnolias del Jardín botánico de Vancouver Van Dusen Botanical Garden http://www.city.vancouver.bc.ca/PlantCollection_wa/index.cfm

UBC Botanical Garden http://www.googlesyndicatedsearch.com/u/ubcbotanicalgarden?q=magnolia

InfoJardín: http://fichas.infojardin.com/variedades/m/magnolia.htm

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Jardin HAZ DE TU CASA UN JARDÍN

Jardin
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboració con la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC), pone en marcha el próximo domingo 14 de noviembre un programa de talleres de jardinería y ornamentación en los jardines y parques de la ciudad, que permitirán a los participantes adquirir conocimientos técnicos y prácticos. Las sesiones, que tendrán lugar el primer domingo de mes hasta junio de 2011, adecuan la temática y tipo de planta a la época del año, y se celebran en jardines y parques relevantes de la ciudad, como los Jardines de Mossen Cinto Verdaguer o la Rosaleda del Parque de Cervantes.

Cada domingo se celebrarán cuatro sesiones con un aforo de 40 personas por sesión, por lo que se recomienda reservar plaza a través del Centro de Formación del Laberinto, la escuela de formación continua en jardinería y paisaje adscrita al Área de Medio Ambiente, contactando en el teléfono 93 256 56 01 o a través de la dirección electrónica formacio.laberint@bcn.cat.


Programa de los talleres:
LAS BULBOSAS
Narcisos, tulipanes o jacintos están dormidos, reponiendo y preparándose para florecer en primavera. Por eso ahora es el momento de plantar.

El domingo 14 de noviembre, de 11 a 14 h, en los Jardines de Cura Cinto Verdaguer, (acceso por la calle de los Naranjos). Transporte público: Bus 50 y funicular de Montjuïc

ORNAMENTOS NAVIDEÑOS

Dar un toque navideño en casa con hojas, ramas o flores es lo que os animamos a hacer en este encuentro.

Domingo 5 de diciembre, de 11 a 14 h, a los Jardines de Sant Joan de Déu, (calle de Diez y Mata). Transporte público: Bus 6, 7, 33, 34, 63, 67, 68, L61 y T1,T2, T3

ROSALES

Aprenderéis a hacer esquejes y a saber qué hay que hacer para disfrutar de una floración espectacular.

Domingo 6 de febrero, de 11 a 14 h, a la Rosaleda del Parque de Cervantes, (Avda. Diagonal, 708-716). Transporte público: Bus 7, 33, 54, 60, 74, 75, 113, L 3, T 1, T 2, T 3.

HUERTO DOMÉSTICO
Los tomates o las berenjenas también se pueden cultivar en un maceta. En este taller aprenderéis de qué manera pueden compartir espacio en el balcón o en la terraza de casa con las plantas de flor.

Domingo 6 de marzo, de 11 a 14 h, al Parque del Clot, (calle de los Escultores Claperós, 36). Transporte público: Bus 56, 60, 62, 192, L 1, L 2, T 5, R1, R2

CULTIVO EN TEST|TIESTO

Si queréis saber como llenar de plantas y flores el balcón, la terraza o el patio, venís a descubrir todos los secretos que el cultivo en maceta esconde.

Domingo, 3 de abril,de 11 a 14 h, al Parque de las Aguas del Guinardó, (plaza de Alfons X el Sabio). Transporte público: Bus 10, 31, 32, 39, 55, 74, 92, 114, L 4

BUENAS PRÁCTICAS JARDINERAS
Si hacemos rimar jardinería con ecología trabajaremos a favor de la naturaleza y ella nos recompensará entrando a casa con todo el suyo esplendor.

Domingo 1 de mayo, de 11 a 14 h, al Parque de la Barceloneta, (paseo Marítimo de la Barceloneta). Transporte público: Bus 36, 45, 57, 59, 157, L 4

REPRODUCCIÓN POR ESQUEJE

Descubriréis una manera rápida, sencilla y económica de reproducir las plantas que más nos gustan y aprenderéis cómo hacerlo para que sea un éxito.

Domingo 5 de junio, de 11 a 14 h, al Parque de la España Industrial, (calle Muntades). Transporte público: Bus 30, 32, 44, 56, 57, 78, 109, 115, 157, L 1, L 5, R 1, R 2, R 3, R 4, R 10.

Increibles IMÁGENES DE CALENDARIO - NOVIEMBRE

Increibles

La belle jardinière- Eugène Grasset

jueves, 15 de noviembre de 2012

Jardin COSAS QUE OCURRIRAN EN JULIO 2011

Jardin
Clicar sobre la imagen para tener más información

MISTERIO EN EL BOTÁNICO
Juego de pistas para familias con niños
Jardín Botánico de Madrid (España)
También se puede jugar online

Roma: Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650
Exposición
Del 5 de julio al 25 de setiembre de 2011
Museo Nacional del Prado
Madrid (España)



Veladas veraniegas musicales
Parque de Maria Luisa
Sevilla (España)


El jardín inventado
Exposición colecttiva
Muestra en la que se pueden observar las variadas visiones del mundo botánico de una serie de creadores que practican diversos estilos y disciplinas artísticas
Hasta el 27 de julio
sala La Granja de la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife (España)

Euro Land Art
Festival europeo :Naturaleza, arte y paisaje
21 de mayo al 28 de agosto
Toury –Moronville-La Ferte Villeneuil – Romilly-sur-Aigre
(Francia)


Versailles
LE CARNAVAL DE VENISE À L'ORANGERIE
9de julio de 2011
Palacio de Versalles (Francia)


Stanley Spencer and the English garden
Exposición
Del 25 de junio al 2 de octubre de 2011
Compton Verney
Warwickshire
CV35 9HZ
Reino Unido


'Capability' Brown and the landscapes of Middle England
Exposición Del 25 de junio al 2 de octubre de 2011

Compton Verney
Warwickshire
CV35 9HZ
Reino Unido

Inauguración del jardín Medieval del Palazzo Madama
9-7-2011
Turín (Italia)

Y también:
Festival des Jardins En Chaumont-sur-Loire (Francia)

LES FÊTES VÉNITIENNES SUR LE GRAND CANAL.NOUVEAU SPECTACLE PYROTECHNIQUE. Versalles (Francia)

Festival de jardines de Ponte de Lima (España)

Visitas nocturnas por los Jardines y el Palacio del Generalife . Granada (España)

SPANISH PARADISE GARDENS OF THE ALHAMBRA . Nueva York (USA)


-

Patio El nuevo habitante de la pradera I

Patio








Os presento a uno de los nuevos habitantes de la pradera... un pinitus silvestris!