martes, 29 de enero de 2013

Patios EN BUSCA DEL DATO PERDIDO: LA HISTORIA DE LA JARDINERÍA EN CATALUNYA

Patios
El pasado 22 de marzo en un salón del Institut d'Estudis Catalans(IEC) se presentó en público el proyecto JARDINS, JARDINERS I JARDINERIA ALS PAISOS CATALANS promovido por la Institució Catalana d'Estudis Agraris, filial de IEC. El proyecto tiene como objetivo recabar, preservar, organizar, difundir i transmitir la información sobre los jardines, jardineros y jardinería de Catalunya.

Esta labor de recuperación de memoria histórica de la jardinería catalana tiene la voluntad de investigar teniendo en cuenta las diversas facetas del tema: ciencia, arte y oficio, así como las personas que con sus obras y sus empresas la hicieron posible


 Jordi Cartañà
El acto se inició con la conferencia "Els jardins, els dissenyadors i l'horticultura ornamental a Catalunya" con  la que el Dr. Jordi Cartañà, biólogo y doctor en Geografia Humana enmarcó el proyecto, pasando revista a la historia de nuestra jardinería poniendo especial énfasis en la jardinería del siglo XIX i principios del XX. Destacó la desigualdad entre la jardinería pública y la privada, esta última siempre boyante en nuestra sociedad.

La falta de parques y jardines de creación real y la poca iniciativa pública hizo que en esa época fueran pocas las obras en este ámbito. Repasó las obras más significativas de este apartado: el passeig de l'Esplanada, el Jardí del General, los espacios ajardinados que ocupaban lo que es ahora el Paseo de Gracia y las visicitudes de la creación y posterior evolución del Parque de la Ciudadela. Nos descubrió un buen número de jardines privados de la Barcelona del XIX, algunos desaparecidos, otros que persisten como espacios públicos y alguna que desapareció en la década de los 90 engullida por la especulación urbanística sin llegar a finalizar los trámites urbanísticos que la tenían quw salvaguardar.

Importante la atención que prestó a los creadores y comerciantes de flores como Nonell i Vives, Aldrufeu, Dot, Ramon Oliva, personajes desconocidos por el gran público que tuvieron gran relieve en la jardinería catalana y del resto de España.

Una conferencia en la que puso de manifiesto que hay muchas preguntas aún por responder para lo cual la puesta en marcha de este proyecto puede llevarnos a esclarecer muchos huecos de esta historia.


Teresa Garcerán y Carme Farré


La segunda parte del acto se centró en la presentación por parte de Carme Farré y Teresa Galceran, integrantes del grupo promotor, del proyecto que tiene la voluntad de impulsar la recogida de datos y documentación, la investigación y su posterior difusión mediante bases de datos accesibles por interenet y actividades de sensibilización y difusión. Este es un proyecto que tiene su origen en la exposición "Jardins i Jardiners: art, ciencia i ofici a Barcelona" organizada para celebrar el 75 aniversario de la Escuela de Jardineria Rubió i Tudurí y el 15 aniversario del Centro de Formación del Laberinto de Horta, iniciativas municipales que han formado y han expandido conocimiento a muchos barceloneses y barcelonesas.

Una pequeña muestra a la entrada de la sala exponía planos y revistas históricas sobre la jardinería catalana.

Una nota esperanzadora sobre el interés es que el acto reunió casi un centenar de personas teniéndose que cambiar la sala prevista en un principio por falta de espacio.

Es un proyecto abierto a la recogida de informaciones y aportaciones que completen este puzle que es la jardinería catalana que, como en toda España, ha padecido la falta de una verdadera cultura sobre ella. A nivel popular hay una gran desigualdad de conocimiento y valoración sobre los diversos actores que interviene en la creación de un jardín e incluso la misma terminología de jardín, parque o espacio verde.

Bienvenido sea este proyecto que espero, deseo y creo que se haga pronto patente en realidades e informaciones accesibles. Si alguna pega puedo ponerle es que la titulación peque de un lenguaje no demasiado correcto desde el punto de vista del género. Parece que en el pasado no ha habido muchas mujeres en el mundo de los jardines, aquí en Catalunya, pero eso ya no es así ni lo será en el futuro. ¿O quizá si las ha habido y no nos hemos enterado? Creo que los nombres son importantes y deberíamos tenerlo en cuenta al iniciar esta labor que queremos que sea larga y fructífera.

Seguiremos informando.


Vitrina de la exposición de la entrada


-

sábado, 26 de enero de 2013

jueves, 24 de enero de 2013

Especial IMÁGENES DE CALENDARIO - AGOSTO

Especial
La belle jardinière - Eugene Grasset


miércoles, 16 de enero de 2013

Novedades PLANTAS DE ACENTO

Novedades

Las "plantas de acento" son pequeñas plantas que acompañan al bonsái como complemento. Se colocan en las exposiciones de bonsai y se pueden tener también en casa.
Lo ideal, yo creo, es que sean plantas o elementos de la misma zona o entorno al que pertenece el bonsái. No deben ser muy grandes ni tener elementos como flores muy grandes para no quitar protagonismo al bonsái, que es lo que realmente nos interesa resaltar. En definitiva, son plantas elegidas por su belleza u originalidad y presentadas individualmente para dar valor al bonsái al que acompañan. En terminología japonesa, se denominan 'kusamono'.

Esta es una muestra de algunas de las que yo tengo cultivadas en maceta para "adornar" los bonsái (muy pocas por falta de espacio).


Se trata de las siguientes:

SAGINA SUBULATA


La verdad es que esta planta es un poco invasiva. Si la tienes en la misma maceta que el bonsái, sus raices pueden competir con las del bonsái por los nutrientes y no es muy conveniente, pero sola es una bonita planta de acompañamiento.

UMBILICUS PENDULINUS

Llamada "ombligo de Venus", es una planta herbácea que puede alcanzar hasta 90 cm. de altura si las condiciones del terreno son buenas. Aquí se trata de que planta no se desarrolle mucho precisamente para que no quite protagonismo al bonsái que acompaña.
Tiene una base engrosada de la que nacen hojas de largos rabillos, muy carnosas y jugosas, y se cría en las rendijas de las peñas y entre los muros, siempre en lugares sombreados, por lo que reduciéndolas el espacio en maceta pequeña no tienen problemas de desarrollo.

CRASSULA


Existen más de 130 especies de crásulas. Tienen las hojas gruesas que les sirven como reserva de agua para las largas y secas estaciones del desierto, su habitat natural, y deben estar expuestas al sol directo. Algunas especies tienen flores blancas o rosas en primavera. Como planta de acento yo tengo esta variedad que creo es una "Crassulla Obovata".

HEPATICA

Del género de hierbas vivaces (Ranunculáceas), las hepáticas tienen hojas perennes, gruesas, acorazonadas, formadas por tres lóbulos que recuerdan más o menos a los tres lóbulos del hígado humano (el nombre deriva del latín hepaticus, que significa hígado). Crecen en bosques abiertos y florecen al principio de la primavera. Para los bonsái también son plantas invasivas y que conviene no tener en la misma maceta; mejor en maceta aparte y sola.

ECHEVERIA




Es una planta que adopta la forma de rosetas de hasta 8 cm de diámetro, al final de los cuales aparecen los retoños, en gran número. La roseta es de color blanquecino o verdoso y está recubierta de una sustancia impermeable llamada pruina. Sus hojas son ovales, cóncavas, carnosas y acaban en un pico no muy acentuado.


MUSGO DE FIBRA CORTA o común.


Los musgos se encuentran principalmente en áreas húmedas y de luz y es difícil de mantener lejos de esas características. En el norte de España es relativamente fácil mantener el musgo en las macetas debido a los índices altos de humedad y es fácil reproducirlo usando yogurt o moliendo y luego plantando el propio musgo..



MUSGO SPHAGNUM



Es un tipo de musgo de fibra larga. El tejido foliar tiene numerosas células vacías que almacenan agua. Tampoco es aconsejable colocarlo en la misma maceta de los bonsái, pues puede competir con las raíces del bonsái. Yo lo uso para los acodos de ramas, pues mantiene muy bien la humedad y hace que se generen y desarrollen muy bien las raices.


HELECHO (Pteridium aquilinum)



Se dan en bosques umbrosos y matorrales de zonas lluviosas y de terrenos más bien pobres en bases. Como los musgos, precisan agua para reproducirse, puesto que los gametos masculinos tienen que desplazarse nadando hasta los gametos femeninos. Esto es debido a que, como sucede en los musgos, no tienen flores y, por lo tanto, no pueden producir polen. Si no se les deja crecer mucho son plantas muy bonitas como acompañamieno.

Plantas Clasificación según su estilo: Raíces expuestas (Neagari)

Plantas

  • Raíces expuestas (Neagari):A pesar de tratarse de un estilo que puede adaptarse bien a muchas formas, la característica común a todas ellas es que buena parte de lo que una vez fueron raíces del árbol han quedado expuestas pasando a formar parte del tronco, generalmente hasta la mitad, o incluso los dos tercios de la altura del árbol.

  • Estas raíces visibles pueden dejarse tal cual las formó la naturaleza, se les puede doblar, dar curvas, etc., pero en cualquier caso deben tener el grosor suficiente como para no afectar a la estabilidad de la planta.

  • Se trata de un estilo que busca imitar el resultado de la erosión del suelo causada por la fuerza de los elementos, generalmente el agua, y por tanto suele aplicarse a coníferas pues son estos los árboles más comunes en las zonas en las que se dan estas duras condiciones ambientales.

  • A pesar de que es también utilizado con otras variedades, como por ejemplo ficus.La forma de producir ejemplares siguiendo este estilo, a parte de tomarlos directamente de la naturaleza dejando que sea esta la que haya realizado el trabajo duro de modelado, no es demasiado complicada aunque si muy laboriosa y digna de paciencia.

  • Un primer método consiste en ir elevando, año a año, la planta joven de forma que únicamente las puntas de las raíces entren en contacto con el sustrato. Sustrato convenientemente arenoso para favorecer el desarrollo radical.

  • Para mantener la sustentación, las raíces que más tarde ejercerán esta función así como la misma planta deberán ser sustentadas temporalmente con bastones.

  • El segundo método es el opuesto y resulta algo más sencillo de llevar a cabo. Consiste básicamente en plantar el árbol en un tubo o cajón de una cierta profundidad con un sustrato arenoso. Las raíces rápidamente se dirigirán por si mismas hacia el fondo buscando humedad y nutrientes, aunque para conseguir la textura y corteza adecuadas se deberá ir descubriendo con el paso de los años, poco a poco y desde arriba, un segmento cada vez mayor de raíces. Recortando el tubo, o cajón cuando sea preciso.

  • La ventaja de este método es que las raíces permanecen mucho más protegidas disminuyendo el riesgo general para la vida de la planta, y que no es necesario ningún sistema de sustentación para el árbol.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

martes, 8 de enero de 2013

Novedades PEDRALBES, JARDÍN UNIVERSITARIO

Novedades
Jardines del Palacio de Pedralbes (Barcelona)

Hace unos días fui hasta el jardín del Palacio de Pedralbes. Lo suelo hacer como meta de alguna pequeña caminata que tiene como satisfacción final pasearme por él y ver como cambia con el paso de los meses y las estaciones para terminar sentándome, si el tiempo lo permite, para leer un rato. Leer en un jardín aunque sean dos páginas me resulta de lo más gratificante.
Esto ocurría hace escasas semanas y constaté que el jardín estaba lleno de estudiantes. Estaban por todas partes, sentados en los bancos, bajo un árbol, en medio del césped. La mayoría estaban solos y en pocos casos en pareja. Todos estaban disfrutando de la tranquilidad del entorno para leer, estudiar o hacer trabajos, a su alcance había cuadernos, apuntes o cualquier tipo de ordenador.  Como yo utilizaban el lugar como gabinete de estudio.
Los jardines siempre han estado unidos a la universidad y en este caso, a pesar de no ser un "jardín universitario",  cumple a las mil maravillas esta función ya que está situado en medio del campus que la Universidad de Barcelona tiene a la salida de la Diagonal. Un campus que no tiene nada de inglés o americano y que está dividido por esa herida circulatoria que es uno de los accesos de entrada y salida de la ciudad. Y allí están las facultades, modernas que no modernísimas, rodeadas de algo de vegetación que mitiga el cemento y las ventanas que empiezan a acusar la edad y el trasiego de generaciones de estudiantes. Quizá por eso  estos estudiantes de las facultades cercanas han descubierto el bienestar de un jardín antiguo, aprovechando el buen tiempo que se acaba.
No es un jardín pensado para un espacio universitario. Nada que ver con la Academia de Platón o el Liceo de Aristóteles. Tampoco en las universidades  que lo tienen lo utilizan ya para diálogos con el "maestro". En los actuales  espacios verdes universitarios , se estudia  pero más bien se charla, se está en grupo, o con ese compañero/a especial. Los estudiantes de biología deben aun poder disfrutar de jardines-laboratorio.
Me pregunté cuántos de estos estudiantes habrán mirado el jardín, cuantos lo habrán paseado, cuantos serán capaces de describir algunos elementos con los que se cruzan, cuantos se habrán fijado en que ha cambiado desde que marcharon la primavera pasada.  Están y estamos en un mundo que muchas veces pasamos por los lugares como si fuésemos en autobús y solo nos fijamos en el paisaje cuando nos lo muestran por TV o cuando lo recorremos en una realidad virtual en el ordenador.


Yuyos Opuntia Arechavaletai

Yuyos

Esta especie de Opuntia, es de las representantes de mayor porte del grupo de flores amarillas.
Con segmentos alargados de buen tamaño y areolas que generalmente poseen 2-3 espinas, estando la mayor apuntando hacia abajo. Soporte floral largo y delicado. Especie común de montes y cerros del Uruguay.

lunes, 7 de enero de 2013

Planta Plantas anuales: Clavel turco o moro, de Indias

Planta
  • Esta es una variedad fácil de cultivar, colorida y además sirve para ahuyentar los insectos
  • Nombre científico o latino: Tagetes patula
  • Nombre común o vulgar: Clavel de moro, Damasquina, Clavel turco, Clavel de Indias.
  • Familia: Compositae (Compuestas).
  • Origen: México.
  • Planta anual.
  • Altura: 20-150 cm. Tamaño muy variable según las distintas variedades que existen.
  • Hojas opuestas o alternas, muy subdivididas en una serie de segmentos lanceolados.
  • Resulta muy florífera durante el largo espacio de tiempo en que está en flor.
  • El mayor atrativo de las damasquinas es su variedad de colores. Existen incluso variedades jaspeadas.
  • Sus flores son rojizas-anaranjadas, amarillo-oro, amarillo-limón y naranja.
  • Floración: desde finales de primavera hasta las heladas.
  • Usos: puede ser incluida en composiciones y ubicaciones muy diferentes dentro del jardín. Se utiliza en arriates, macizos, platabandas y bordes, rodeando estatuas o elementos arquietectónicos. Protagonista de nuestras jardineras y macetas.
  • Luz: a pleno sol.
  • Terreno: tierra normal de jardín. Suelo bien drenado.
  • Riego cada 2 ó 3 días, sin encharcar. Nunca les debe faltar agua.
  • Retirar la flores marchitas para estimular el crecimiento del resto.
  • Multiplicación: por semillas a final de invierno o principios de primavera.
  • Tardará unos 45 días en florecer después de sembrar.
  • No las saques al exterior antes de que de hayan pasado el riesgo de heladas.
  • Plagas y enfermedades de Tagetes. ENFERMEDADES.
  • MANCHAS EN LAS HOJAS. Varios hongos como Septoria, Alternaria o Cercospora. Las alternarias son negruzcas, redondeadas. Las Cercosporas son pequeñas, circulares, con el borde rojizo y el centro grisáceo que más tarde se oscurece al formarse las esporas.
  • MARCHITEZ O PUDRICIÓN DEL TALLO. El hongo Phytophthora infecta raíces y la base de tallo y originan su marchitez y muerte. Tallos color pardo en la parte baja. Arrancar y quemar las plantas atacadas. Se debe cambiar o desinfectar la tierra antes de replantar. Evitar el exceso de materia orgánica y el abuso de riego.
  • PODREDUMBRE DE LAS RAICES. Pudrición del cuello y raíces debido a distintos hongos del suelo, especialmente cuando está rica en materia orgánica. Rhizoctonia, Pythium y Sclerotium.
  • MOHO GRIS. En tiempo lluvioso se desarrolla sobre las flores el hongo Botrytis cinerea, marchitándolo y pudriéndolo. Arrancar y destruir las primeras flores atacadas. Al principio de la invasión, puede fumigarse.
  • VIROSIS. Sobre los Tagetes también se han registrado virus. Quemar porque no tiene cura.
  • PLAGAS. ÁCAROS. A los Tagetes también le atacan un diminuto Ácaro llamado Steneotarsonemus pallidus.
  • MOSQUITO VERDE. Hacen que las hojas se abarquillen y además los extremos de los brotes y las hojas nuevas amarillean y se caen. Se puede combatir con insecticida.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Especial LEVENS HALL Y LA MODA DEL ARTE TOPIARIO

Especial

Si este jardín del seiscientos ubicado en la región de Cumbria en Gran Bretaña puede seguir visitándose como un ejemplo de arte topiaria se debe a los avatares de la moda.

Si bien es cierto que fue realizado siguiendo ese arte podría haber sucumbido a la moda de los jardines paisajistas que los ingleses crearon y difundieron por todo el mundo. El jardín fue creado por el Coronel Grahme y su jardinero francés Guillaume Beaumont en 1689 y se mantuvo así hasta 1712 en que el propietario de aquel entonces abandonó ese sistema de poda dejando crecer libremente los arbustos transformándolo en uno paisajístico en el que rosas y madreselvas daban un toque característicos.

Pero la moda es una veleta y llegó la época victoriana y con ella el revival invadió los jardines ingleses cuando estos se habían afianzado en todo el mundo, en Gran Bretaña se volvía a la geometría del Renacimiento. La heredera del jardín tuvo el acierto de no querer rediseñarlo de nuevo sino aprovechar al máximo lo existente con anterioridad para devolverle las antiguas formas recuperando las plantaciones originales.

Los setos de Levens Hall necesitan de un gran mantenimiento. La poda de las largas paredes de hayas se hace mecánicamente de mitad de agosto a mitad de octubre. La poda de los tejos comporta un trabajo más complejo y se practica mayoritariamente a mano y suele durar hasta mitad de diciembre.

He encontrado en la red un interesante video sobre estos jardines:
http://www.thegardenchannel.tv/feature.aspx?id=234h16s98&title=Levens Hall



sábado, 5 de enero de 2013

Especiales -JARDÍN BOTANICO DE CACTUS D'ALGAR

Especiales


El Jardín Botánico de Cactus d'Algar, inaugurado en Julio del 2.001, es un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana y se encuentra situado en la localidad de Callosa d'en Sarrià, provincia de Alicante.
Este jardín empezó a construirse en el año 1.996 en un paraje natural conocido como Sierra de Bernia (a unos 1.000 metros de las Fuentes de l'Algar). Se ha convertido en una auténtica plantación de una extensa variedad de plantas cactáceas y suculentas (aproximadamente unas 500 especies diferetes) a lo largo y ancho de su bien ordenado espacio.
Cactus d'Algar hoy cuenta con una superficie ajardinada de 50.000 m2, con 3.000 metros de viales, dividida en una serie de zonas de exposición, donde se agrupan innumerables familias de cactus y crasas, así como una zona de aparcamientos y servicios comunes, que incluye servicios de bar, tienda y garden, todo ello habilitado para minusvalias.
En su construcción se intento dar sentido especial para combinar y crear arte a partir de recursos naturales que guardan entre sí una perfecta armonía en su colocación y distribución. El agua, factor importante en la localidad de Callosa d'en Sarrià, se encuentra presente en todo el recorrido, a partir de fuentes naturales y pequeños estanques, con fauna piscícola propia de la zona. Todo ello envuelto por un ambiente rústico en el que no faltan elementos del antiguo patrimonio rural de la zona tales como rulos, trilladoras, peladoras y otros muchos.



















CLICKA LAS IMAGENES PARA VERLAS EN TAMAÑO OPTIMIZADO.





DATOS DE INTERÉS:

Dirección del jardín: Pda Segarra

Dirección de las oficinas: Pda. Armaig s/n

Callosa d'en Sarrià 03510 (Alicante)

Tlf: 965881095 Fax: 965882616

e.mail.: cactusdalgarsl@terra.es

http://www.cactusdalgar.com

En su web te indican como ir hasta el jardín, con un mapa y todo; el horario y el precio de entrada.

Texto y fotos de Raquel Roig (Cactus D'Algar). (C)2008

Impresionante jardín botánico el cual me gustaría visitar este verano y tener un archivo de fotos en el blog.

jueves, 3 de enero de 2013

Flores ALGUNAS ROSAS DEL 9º CONCURSO INTERNACIONAL DE ROSAS NUEVAS DE BARCELONA

Flores
Como cada año se ha celebrado el concurso de rosas de nueva creación en el marco del Parque Cervantes, un jardín inaugurado en 1965 como rosaleda de Barcelona.

Es un concurso para impulsar los trabajos de los viveristas y empresas especializadas a la vez que potencia y divulga las bellezas del propio parque.

Este año el visitante encontrará a la entrada UN JARDÍN DE LOS PERFUMES que le da la bienvenida con una sinfonía de fragancias.

Los premios que se fallan son de dos tipos, los que son concedidos por un jurado de expertos y otros que son de cariz popular. Ya hace años los mayores de Barcelona eligen una rosa pero este año se invita a la ciudadanía a que por primera vez escoja la "Rosa Ciudadana 2009". Durante los días 8, 9 y 10 de mayo, días que dura el certamen los visitantes podrán votar aquella flor que mas les ha gustado.

A continuación encontrareis algunas de las flores premiadas por los jurados profesionales.

-

martes, 1 de enero de 2013

Flores HIEDRA

Flores






La Naturaleza se ha encargado de utilizar sus mejores pinceles, para dar lustre a la humilde hiedra.


.

Flores Hierbas arómaticas: cultivo de Borraja

Flores
  • Nombre científico o latino: Borago officinalis
  • Nombre común o vulgar: Borraja
  • Familia: Boraginaceae (Boragináceas).
  • Origen: la borraja es originaria del norte de África.
  • La borraja está distribuida por la Europa mediterránea y Portugal; introducida en Europa central y sudoriental. Extendida por toda España, siendo menos común en el norte.
  • La borraja es una planta herbácea anual cultivada en Europa para usos culinarios, medicinales o como ornamental.
  • Hierba anual, robusta, de unos 30-130 cm de altura, y cubierta de pelos rígidos.
  • Sus hojas son ovaladas u oblongas, de unos 10 a 12 cm de largo.
  • Las flores de la borraja son azules o púrpuras o bien blancas según variedad.
  • Florece desde primavera avanzada hasta finales de verano.
  • Los frutos de borraja están formados por cuatro nuececillas oblongo-obovoides, erectas, cóncavas y con un anillo engrosado cerca de la base; tienen la superficie rugosa y de color pardo.
  • En los EE.UU. y en países europeos es además cultivada como ornamental.
  • Las flores de la borraja, con forma de estrella y de un vivo color azul, hacen de esta planta una de las más hermosas del jardín de hierbas, a pesar de que las hojas, de color verde oscuro, vellosas y sin fragancia, son bastante vulgares.
  • Se pueden secar ramilletes de flores dentro de un desecante.
  • Las flores de borraja se cuentan entre las más adecuadas para ser prensadas.
CULTIVO DE LA BORRAJA
  • La planta de borraja crece espontáneamente en huertos, jardines, escombros y cunetas.
  • Prefiere un suelo arenoso en un lugar soleado, pero tolerará un suelo más arcilloso y una sombra parcial.
  • En terrenos bien abonados crece rápidamente, obteniéndose grandes rendimientos. La borraja puede cultivarse facilmente a partir de semillas. Se siembra en primavera y verano (de abril a julio en el Hemisferio Norte), en hileras a unos 30 cm unas de otras.
  • Las semillas de borraja tienen que estar tapadas con tierra, pues necesita oscuridad durante la germinación.
  • La siembra espontánea de borraja es muy frecuente, por lo que se muestra capaz de colonizar facilmente un amplio territorio.
  • RECOLECCIÓN DE BORRAJA
  • Se recolectan las flores, los tallos y las hojas tiernas, desde primavera a verano (en el Hemisferio Norte, desde mayo a septiembre).
  • Borraja se debe consumir fresca, pues una vez seca pierde todo su sabor y por lo tanto su aroma. Siempre picarla finamente. Sabor fresco, parecido al pepino, y algo ácido.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX: