miércoles, 23 de septiembre de 2009

Plantas JORNADES SOBRE JARDINES HISTÓRICOS

Plantas
Antes de semana santa fui a unas Jornadas Técnicas que con el nombre de "Una visión particular de la evolución de los jardines en Europa desde el siglo XVII" se realizaron en Barcelona en el Centro de Formación del Laberinto. Las jornadas fueron posibles gracias al Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Si no recuerdo mal es el segundo año que hay en la programación catalana hay una iniciativa que nos acerca a los jardines históricos y eso es muy de agradecer.

Junto a jardineras y paisajistas catalanas como son Montse Rivero, Carme Farré y Teresa Galceran estuvieron Consuelo M. Corracher, una gran conocedora y una gran defensora de los jardines históricos, así como Michel Racine, arquitecto DPLG Versalles He de decir que aunque la asistencia no fue masiva disfrutamos mucho de esos días y creo que llegamos a crear un buen clima entre el grupo que esperamos que este tipo de jornadas se repitan la próxima primavera.

A título personal, a parte de los conocimientos que comportó la asistencia a las jornadas, he de decir que me pareció que en el ambiente había sentimientos y opiniones compartidas que me parece bueno poner por escrito y que sin duda los otros participantes pueden ampliar o rebatir:



1. En las jornadas se nos habló de los jardines europeos pero también se puso en evidencia el patrimonio que tenemos en España en cuanto a jardines históricos de más o menos envergadura, calidad artística y estado de conservación. En esta línea las informaciones que los asistentes aportaron sobre jardines locales en lugares como jardines en Guipúzcoa o en Badalona se sumaron a las que nos expusieron los ponentes de jardines tan nuestros como son los jardines hispanos de raíz islámica o los ligados a edificios y mansiones de ámbito agrícola como pueden ser los pazos gallegos, los cigarrales toledanos o las huertas valencianas por poner solo algunos de los ejemplos de los citados esos días.

2. Muy interesantes las explicaciones sobre jardines históricos españoles y sus procesos de conservación y restauración: Jardines de los Alcázares de Sevilla o del Pazo de Oca. Luces y sombras sobre la forma de intervenir en el patrimonio a lo largo de los años.


    3. Una visión de la jardinería europea ligada a la expansión turística del XIX y del XX y como los gustos burgueses de los extranjeros modifican el paisajismo de zonas como la Costa Azul y la Riviera. Quedamos con ganas de visitar la Fontana Rosa, ese jardín que solo conozco en fotos y descripciones. Esperemos que puedan fructificar esas demandas que se convierta en un lugar de interpretación y estudio de la historia de los jardines.


4. Lamentarnos de la poca literatura que existe sobre los jardines históricos españoles a diferencia de otros países en que disponemos de un fondo editorial o de revistas especializadas que ponen conocimientos y reflexiones al alcance de aficionados y expertos . ¿Pocos investigadores sobre el tema o poco interés por parte de editores o medios específicos?

5. Confirmación del poco interés que despiertan los jardines históricos en los medios de comunicación en relación a otros elementos del patrimonio hispano. Su conocimiento, estado de conservación y procesos que pueden afectar a su existencia o degradación suelen pasar desapercibidos.


6. Poca cultura de jardines en la sociedad que no ha sido educada en su valoración como lo ha sido en otras obras de arte y patrimonio. De hecho muchas personas no le conceden al jardín la categoría de obra de arte.


7. Falta de sensibilización ciudadana y posterior movilización en a favor de los jardines. Pocas asociaciones de ciudadanos y muchas veces poco activas en el ámbito de la difusión cultural.


8. Conciencia de que hay que iniciar acciones para el reconocimiento de los jardines históricos en el nivel educativo, de sensibilización ciudadana y de formación.


9. Importancia de repetir jornadas de información y encuentro sobre los jardines históricos y animar a que sigan repitiéndose esta iniciativa en la primavera barcelonesa.


10. Por último unas palabras sobre la organización de la Jornada que ha contado con todo el interés y atención de las personas organizadoras su esfuerzo no se ha visto del todo respaldado por otras instituciones lo que ha hecho que se resintiera en recursos y difusión lo que ha hecho que pudiera pasar desapercibida para muchas personas potencialmente interesadas. La coincidencia con el congreso de paisajistas en la Seu d'Urgell tampoco ayudó a aumentar la participación. ¿Si queremos sensibilizar a la población sobre los jardines históricos no deberíamos informar de estos encuentros a personas de otros ámbitos como pueden ser los de bellas artes, arquitectura, urbanismo, historia del arte o al mundo universitario y ciudadano en general? ¿No habría de buscarse alianzas con entidades ciudadanas que hiciesen de caja de resonancia en un ámbito más amplio y plural?


Bienvenidas sean Jornadas como esta que esperamos que en el futuro pueda llegar a más personas interesadas.



-


-

domingo, 20 de septiembre de 2009

Flor Agapantos en Buenos Aires

Flor Nombre científico o latino: Agapanthus africanus
Nombre común o vulgar: Agapanto, Flor del amor, Lirio africano
Familia: Liliaceae (Liliáceas). Origen: Sudáfrica.
Altura: 1-1,5 m, pero hay varios híbridos enanos.
Época de floración: fines de primavera o verano.
Planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas. Raíces carnosas que producen colonias de individuos. Hojas lineares, de unos treinta centímetros de longitud y de color verde intenso. Durante todo el año aporta un follaje de gran valor ornamental. Flores espectaculares azul intenso o blancas reunidas en umbelas de 20-30 flores. Suele tardar 2 ó 3 años en florecer, pero después lo hace todos los años.

El nombre Agapanto (o Agapanthus) deriva del griego agape=amor y anthos=flor. De allí, se supone, deriva su nombre Flor del Amor. Su otro nombre, Lirio africano, denota su procecencia de Sudáfrica, de la Provincia del Cabo y más exactamente del Cabo de buena Esperanza.

Sin embargo, yo la conocí como Flor de la Virgen, que es como la llamaba mi abuela, ya que las primeras flores abrían para el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción de María. Estas flores acompañaron mi infancia feliz. Mi casa y la de mi abuela estaban unidas por un pasillo bordeado por agapantos que anunciaban todos los años la llegada del verano y de mi cumpleaños.

Es una planta resistente, que crece fantástico a sol pleno o a media sombra. Estas características hicieron que la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la haya adoptado desde hace un par de años para embellecer el barrio de Retiro y la Avenida más ancha del mundo: la avenida 9 de Julio. Frente al símbolo más porteño, nuestro Obelisco, las plazoletas estallan en diciembre en un despliegue maravilloso de los colores patrios, el celeste y blanco de nuestra bandera, fruto de la floración de cientos de plantas de la variedad agapanthus praecox de color celeste alilado y de color blanco. Es un espectáculo bellísimo y que ya se está tornando de año en año en otro símbolo natural de nuestra ciudad.
















Las variedades del agapanto son fáciles de hibridizar, especialmente con variedades que crecen unas al lado de otras. En los Jardines Botánicos de Kirstenbosch, Ciudad del Cabo, hay una interesante colección de especies silvestres nativas puras, además de las utilizadas en los jardines , mayormente de la variedad A. praecox.

Hacia fines del siglo XVII, llegaron por primera vez a Europa, donde se les dio equívocamente la denominación Agapanthus orientalis, ya que se pensaba, que al igual que la mayoría de los productos que se embarcaban en los navíos europeos en Ciudad del Cabo, provenía de Oriente. En 1679 aparace por primera vez con el nombre de Jacinto Africano(African Hyacinth) y es Linneo quien le da finalmente el nombre de Lirio Africano (African Lily) con el que se la conoce en Europa y Estados Unidos. También, inapropiadamente se la suele denominar Lirio del Nilo (Lily of the Nile). Y en la República de Sudáfrica, su país de origen se la denomina Agapanthus
















Usos culturales
El Agapanto es considerado tanto como una planta medicinal con poderes mágicos, como también la planta de la fertilidad y el embarazo. Las mujeres de la tribu Xhosa, utilizan las raíces para hacer una medicina prenatal, y con ellas también hacen collares que usan como amuleto para traer al mundo bebés sanos y fuertes. Los Zulúes usan el Agapanto para tratar enfermedades del corazón, parálisis, tos, resfríos, dolores de pecho y contracturas. También , junto con otras plantas, las utilizan durante el embarazo para asegurar el nacimiento de niños sanos, o para inducir el parto. Además es usada como amuleto para el amor y por las personas que sienten miedo a las tormentas, ya que las protege de los truenos.

Margaret Roberts, fundadora del Margaret Roberts Herbal Center, en Sudáfrica, aconseja a los caminantes a poner hojas en sus calzados para aliviar los pies cansados, envolviendo los pies en estas hojas por media hora. Sus hojas de forma alargada se utilizan como vendaje y se dice que atándolas alrededor de las muñecas ayudan a bajar la fiebre. El Agapanto contiene variedad de saponinos y sapogeninos que generalmente tienen efecto antiinflamatorio, antitusivo e inmunorregulador. Sin embargo, el consumo del agapanto es tóxico para los seres humanos. Se lo sospecha de producir envenenamiento hemolítico y ulceraciones en la boca debido al alto contenido de saponíferos.


Más información:

Thompson & Morgan: http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/7781/1
Plantz Africa : http://www.plantzafrica.com/plantab/agapanpraecox.htm
South African National Biodiversity Institute: http://www.sanbi.org/
Margaret Roberts Health Centre: http://www.margaretroberts.co.za/


*

viernes, 18 de septiembre de 2009

Novedades Plantas anuales:Pensamientos

Novedades
    Otra variedad para alegrar tu jardín con mucho color.
  • Nombre científico o latino: Viola x wittrockiana
  • Nombre común o vulgar: Pensamiento, Trinitaria.
  • Familia: Violaceae.
  • Altura: 10-30 cm.
  • Es un híbrido de origen hortícola, vivaz, bisanual o anual, según clima y cultivo.
  • Produce abundantes flores constantemente durante el verano hasta el invierno, dependiendo de la variedad, y de colores diversos.
  • Usos: en maceta, rocallas, taludes, bancales, etc.
  • Luz: sol o semisombra.
  • Temperaturas: soporta heladas no muy intensas.
  • Sustrato: bien drenado y rico en humus.
  • Plantación: primavera u otoño.
  • Regar muy a menudo, nunca se debe secar la tierra.
  • Abonado: crece mucho mejor en tierras abonadas y sueltas, como la mezcla de mantillo y arena.
  • Multiplicación: división o semilla en primavera, o en otoño en propagador. La siembra de cultivares de floración invernal debe hacerse en verano.
  • Instrucciones de sembrado: plante en el lugar indicado, donde florecerán durante la primavera ó fin de verano/comienzo de otoño. Plante a 3 mm en profundidad, formando hileras, dejando un espacio de 30 cm entre las hileras.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX: