sábado, 14 de enero de 2012

Patio VIADUCTOS URBANOS RECUPERADOS: LA PROMENADE PLANTÉE

Patio


Pionera en la recuperación de viaductos ferroviarios en el centro de la ciudad, París inauguró en 1993 la Promenade Plantée. Con este proyecto se avanzó a iniciativas similares a Nueva York o el Reino Unido. La vieja Francia adelantando en paisajismo a la innovadora Nueva York.Sus creadores fueron: Philippe Mathieux y Jacques Vergely.

Con este proyectó se recuperó para la ciudad un viaducto que había quedado en desuso. En lugar de derruirlo se optó por hacer un gran paseo ajardinado todo lo ancho y lo largo que permitía la estructura del trazado ferroviario. Un total de 4,5 kms de jardines que empiezan en la Bastilla y que acaban en una ronda Periférica permitiendo a continuación llegar al Bois de Vincennes.

La aparente estrechez del paseo queda compensada por la acertada disposición de plantas, árboles, esculturas y elementos arquitectónicos que producen la sensación de un verdadero jardín que además tiene el aliciente de poder disfrutar de vistas elevadas sobre unos barrios de París.

El paseo, accesible de trecho en trecho desde la calle, tiene un buen número de paseantes y como pude comprobar yo misma una mañana de otoño es un lugar ideal para los que hacen footing.

Su paisaje ya ha quedado incorporado a la filmografía ya que en él se rodó la película nominada al Oscar, Antes del atardecer (2004).









-

No hay comentarios: